Gritos, banderas y bombas de estruendo: las protestas que recibieron a Vázquez

Los manifestantes exigieron al presidente soluciones inmediatas
El presidente Tabaré Vázquez fue recibido esta mañana en el Cuartel de Blandengues por grupos de manifestantes que con banderas y bombas de estruendo reclamaron al mandatario por mejoras salariales, negociación colectiva y soluciones edilicias.

Uno de los grupos que se hizo presente durante esta manifestación fue el de funcionarios del Poder Judicial que, una vez más, reclamaron mejoras salariales en el marco del conflicto que el sindicato mantiene con el gobierno desde hace ya seis años.

El conflicto inició en 2010 cuando con la ley de Presupuesto se incrementaron los sueldos de los ministros de Estado, que están equiparados con los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Eso significaba que, al subir el de los ministros de Estado, también se debían aumentar los salarios de los ministros de la SCJ, algo que no sucedió. A su vez, todos los salarios de los funcionarios del Poder Judicial están enganchados a los de los ministros de la SCJ y también se deberían haber aumentado.


Otro de los grupos manifestantes fue el de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Los sindicatos del sector público reclaman que se convoque una instancia de negociación colectiva urgente inmediata donde discutir los lineamientos salariales que incluirá el proyecto de Rendición de Cuentas.

Durante la reunión 106 de la Conferencia Internacional del Trabajo, el PIT-CNT solicitó al Vázquez que se convocara lo antes posible a la negociación colectiva del sector público, ya que en menos de un mes deberá presentarse la Rendición de Cuentas, y su convenio salarial depende de lo que salga de esa negociación. Sin embargo, al momento esta instancia no fue convocada.


Finalmente, representantes de más de 10 mil familias de trabajadores sindicalizados nucleados en 246 cooperativas de viviendas se hicieron presentes este lunes en el Consejo de Ministros en reclamo de una intervención en el programa de vivienda que lidera la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales (Fecovisi) en apoyo del Ministerio de Vivienda (MVOTMA).

La semana pasada, los trabajadores sindicalizados enviaron al presidente Vázquez una carta argumentando que en seis años ni una autoridad del MVOTMA visitó las casas construídas o en proceso de construcción. Además, sostienen que los técnicos llevan varios meses sin cobrar.

Populares de la sección