Grupo Mosca adquirió cadena premium Papelaria de Chile

La compañía uruguaya compró el 100 % de las acciones de la empresa chilena en la que se inspiró para crear su línea de papelería pensada para la mujer, en lo que considera un primer paso para expandir la marca a nivel regional
Con 128 años en el mercado uruguayo, el Grupo Mosca agrandó su horizonte el pasado 30 de diciembre al adquirir Papelaria SA, la firma chilena en la cual se inspiró en 2013 cuando empezó a ofrecer una línea de papelería de diseño pensada principalmente para la mujer. El grupo ahora se compondrá por Mosca Hnos y Papelaria SA, que será el brazo internacional de la empresa.

Papelaria, que dio y dará el nombre a su homónima uruguaya, posee ocho tiendas en el país trasandino –todas ubicadas en Santiago–, y una trayectoria de ocho años ofreciendo productos premium en el rubro papelería.

"Aunque la marca no es igual, es muy parecida. Desde mediados de 2013 tenemos una excelente relación empresarial con Papelaria. Nos acercamos porque contaba con productos que queríamos tener, aunque nuestra oferta sea más amplia. Es una marca muy potente en Chile, con un potencial de desarrollo gigante", señaló el CEO del Grupo Mosca, Andrés Valderrama.

El ejecutivo indicó que la dirección de Papelaria hizo una gran labor sobre todo en el manejo creativo, "pero faltaba quizás un poco la parte gestora". Fue así que ante el desinterés por parte de la creadora de la marca de desarrollar aún más su empresa, desde Uruguay vieron una oportunidad.

Desde hace un mes el Grupo Mosca se hizo cargo de la gestión de Papelaria con la intención de mantener la posición Premium de la marca, pero proyectando agregar productos más accesibles, sin descuidar lo estético ni dejar de lado la oferta de insumos de alta gama. Valderrama señaló que ya está en marcha la apertura de nuevos locales y destacó el interés de los principales operadores comerciales de la capital chilena en expandir la marca a los shoppings. "El proyecto es tener entre 29 y 30 tiendas con una extensión de entre 70 y 150 metros cuadrados, más 20 córners (secciones) de acá a dos años", manifestó.

A su vez, mientras que Mosca Hnos solo planea crecer dentro del país con aperturas de nuevas tiendas que se "acerquen al consumidor", Papelaria SA tiene un plan de ocho años para crecer fuera de fronteras, con una proyección de expansión que incluye a Perú, Colombia y algunas partes de Brasil y Argentina, estos dos últimos mediante el sistema de franquicias.

Nacimiento de una línea

En el año 2013, cuando Mosca impulsó La Papelaria (que ahora pasará a llamarse Papelaria) como un segmento ambientado con mobiliario antiguo ubicado en una esquina de su principal local (18 de Julio 1578) , no se encontraron con ningún inconveniente al utilizar el nombre, ya que la marca trasandina "no tenía ninguna intención de salir de Chile". Esa apuesta enfocada al público femenino permitió a la empresa amortiguar su característica netamente zafral.

Con una alta demanda cuando los más jóvenes vuelven a clases (febrero y marzo), sumado a Navidad y Reyes, en los restantes ocho meses se generaban pérdidas operativas en la empresa. La estrategia apuntó a focalizar todas las líneas de negocios (excepto juguetería) a la mujer, lo que desembocó en mayor flujo de clientes y mayor venta durante todo el año.

Un cambio de estrategia

En 2009 Mosca fue adquirida por un grupo de capitales alemanes. A fines de 2012, luego de ocho años con pérdidas acumuladas (con excepción a 2011 por ajuste de diferencia de cambio), los directores del Grupo Mosca se reunieron con Andrés Valderrama –que es chileno y tiene casi 19 años de experiencia en el negocio del retail– para proponerle que se hiciera cargo de la gestión. El ejecutivo desembarcó en Uruguay en febrero de 2013 encontrándose con una empresa muy "maltratada", que ese mismo año volvió a tener ganancia.

"Antes de que llegara el accionista actual la empresa fue muy golpeada. Nunca se plantearon desarrollarla, sino que consistía en comprarla barata y 'aggiornarla' para ser vendida. Eso a la marca la resintió, pero resistió. Es una marca que el uruguayo lleva muy adentro y eso le permitió seguir viviendo relativamente bien posicionada a pesar de todo", reflexionó. Con experiencia en un mercado más desarrollado y competitivo como el chileno, Valderrama empezó a tomar medidas de gestión, principalmente de orden estructural para luego implementar procedimientos y estrategias dirigidas a lograr mayor desarrollo y competitividad.

"Todos los informes decían lo mismo; que la marca como referencia de calidad y confianza estaba muy arraigada en la cabeza del uruguayo, pero había problemas de abastecimiento. Una cuestión de logística, no comercial, porque el producto estaba guardado en el depósito", señaló.

Lo que más sorprendió a Valderrama en su llegada al país fue que mientras en Chile "la locura" era cómo lograr bajar los precios para competir, en Uruguay –donde la inflación ronda el 10% anual– el desafío era cómo vender más actualizando precios: "Fue un repensar, pero lo logramos. Con un poco de ingenio y después lo hizo Mosca, lo hizo la marca ".

12

Son las tiendas que tiene Mosca, más tres La Papelaria, ubicadas en Montevideo Shopping, Tres Cruces y Punta Carretas Shopping.

18

Son los córners (sección) que tiene La Papelaria en todo el país, aunque al menos hasta 2018 no planea agregar tiendas propias en el interior.



Populares de la sección

Acerca del autor