Grupo de Nin Novoa calificó de "golpe de Estado" la destitución de Dilma

La Alianza Progresista dice que la decisión "viola la voluntad popular"
La Alianza Progresista (AP, grupo que integra el canciller Rodolfo Nin Novoa), calificó de "golpe de Estado" a la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff ya que, consideró, implica una decisión que "viola claramente la democracia y la voluntad popular".

Integrantes del sector dijeron a El Observador que la redacción de la declaración concretada ayer a última hora no fue una tarea sencilla puesto que era evidente que el Poder Ejecutivo adoptaría luego una postura más moderada respecto a lo ocurrido en Brasil. No obstante, finalmente primó la opinión de que "una cosa es la fuerza política y otra el Ejecutivo" que integra Nin Novoa.

La declaración expresa "su más dura condena a la destitución de una Presidenta electa por millones de ciudadanos brasileros, en una decisión que viola claramente la democracia y la voluntad popular".

"Quedó claramente demostrado que la acusación que se le hizo carecía de todo fundamento real, constituyendo así, más allá de los formalismos guardados, una acción de golpe de Estado contra la institucionalidad democrática brasilera", agrega la declaración.

La Alianza Progresista expresó su solidaridad con Rousseff "ante el desconocimiento a su legítima investidura y por los agravios recibidos".

"Dilma Rousseff tiene una trayectoria política caracterizada por su honestidad, compromiso y valentía, que saludamos y reconocemos.Expresamos también nuestra solidaridad a todo el pueblo brasileño en este momento tan triste que atraviesa. Reafirmamos el compromiso de los uruguayos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reencauzar la vida democrática en el Brasil", concluye la declaración de la Dirección Nacional de la Alianza Progresista.

En tanto, la cancillería que encabeza Nin Novoa consideró "una profunda injusticia" la destitución Rousseff quien había sido "legítimamente electa por el pueblo brasileño".


Populares de la sección