Gualeguaychú pide al gobierno argentino que "repudie" la planta

Pese las críticas, el gobierno uruguayo sostiene que la decisión final es suya
Luego de conocida la decisión y las negociaciones iniciadas por el gobierno uruguayo, el municipio de Gualeguaychú se pronunció en contra de la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay y solicitó al gobierno Argentino que "repudie" la decisión porque entiende que inclumple el fallo de la Corte Internacional de la Haya.

De acuerdo con el comunicado emitido por el municipio, se considera que con esta decisión Uruguay "incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que establece que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe". Asimismo, el municipio solicitó al gobierno argentino que "instrumente las acciones necesarias para repudiar esta decisión del gobierno uruguayo, y se lleven adelante las medidas necesarias para evitar la instalación de esta nueva planta".

Ante este panorama, los ambientalistas comenzarán a definir los pasos a seguir en Argentina. Al mismo tiempo, en Uruguay. el grupo Mesa Ecológica convocó a otras organizaciones a participar este martes de una reunión para abordar el tema.

Integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú dijeron a El País que con la instalación de la planta en el río Negro también será contaminado su afluente, el río Uruguay.
Asombro

Las acusaciones tomaron por sorpresa a buena parte del gabinete ministerial del gobierno uruguayo que en declaraciones a la prensa reafirmaron que la decisión de instalar la planta compete solo al gobierno nacional.

"En general pienso que va a haber reclamos. A mí me desvelan un poco más los reclamos de Uruguay, a los cuales nosotros atendemos", sostuvo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, a la salida del acto conmemorativo de la Jura de la Constitución realizado este lunes.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, se manifestó en el mismo sentido. "No dejo de sorprenderme. La verdad es que no tiene nada que ver con esto. Esto es una planta en Uruguay. Además, Uruguay es un país serio, con vasta experiencia en temas de medio ambiente, reconocido a nivel mundial. Me parece buscarle la quinta, sexta pata al gato", agregó .

Consultado por las medidas de seguridad a tomar ante eventuales bloqueos en la frontera, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que al momento no hay un protocolo. "Sería bueno que tuvieran problemas con sus pasteras y no que se dediquen a hablar de las uruguayas. Como solamente están hablando, estamos oyendo", puntualizó.

Esperan respuesta
Mientras tanto, el embajador argentino, Guillermo Montenegro, consideró oportuno que el gobierno uruguayo dé una respuesta a los reclamos para mantener la "buena relación" entre ambos países.
"Creo que cada uno defiende lo que cree que es justo y esto hay que entenderlo, escucharlo y darle una buena respuesta a todos los reclamos, sobre todo entendiendo que esos reclamos pueden llegar a ser explicados", concluyó.

Populares de la sección