Guardavidas de Maldonado y Rocha realizaron más de 200 rescates en lo que va de la temporada

Hubo solo una muerte de una niña en Maldonado que se bañaba en una playa no habilitada
Maldonado y Rocha son los departamentos estrellas para el turismo en verano, tanto de extranjeros como de uruguayos. Para los que visitan esa zona, ir a la playa es una de las actividades de preferencia. Pero en lo que va de la temporada los guardavidas debieron oficiar de rescatistas en más de 200 oportunidades.

El supervisor general de guardavidas de la Intendencia de Maldonado, Marcelo Simoncelli, confirmó a El Observador que realizaron "arriba de 60 rescates" desde el 1º de diciembre hasta la fecha y que en el total del verano "se hacen entre 350 o 400".

En Rocha, aunque no realizan un conteo general de los rescates antes de marzo, el presidente de la Asociación de Guardavidas del departamento, Diego Talamás consideró que "se hacen entre 280 y 350 rescates de peligro de vida por temporada" y que al 15 de enero "se llega al 50%" porque "es la temporada pico".

"Estamos trabajando al tope. En muchos puestos se superó la cantidad del año pasado, en otras, como en Punta del Diablo, los jóvenes no vinieron y eso dio menos trabajo en algunas playas como La Viuda", sostuvo Talamás.

El presidente de la Asociación consideró que el 90% del trabajo que realizan los guardavidas es de prevención, de trabajar desde la orilla con silbidos para que la gente vuelva a la zona segura, y que solo el 10% corresponde a intervenciones de entrar al agua a ayudar o rescatar personas.

Este viernes, los guardavidas de la parada 3 de la playa brava de Punta del Este debieron realizar una "asistencia muy importante" a un turista argentino de 52 años que tuvo un paro cardíaco, con la utilización del desfibrilador que había justo en esa parada. "Si no tuviéramos desfibrilador, no se hubiera salvado", sostuvo Simoncelli. En Maldonado cuentan con cinco en todo el departamento: uno en solanas, otro en La Barra, dos en la playa mansa y el de la parada 3 de la brava.

Hasta el momento en ninguno de los dos departamentos hubo rescates o intentos de rescate que provocaran la muerte de bañistas. Hubo una muerte en Maldonado de una niña que se bañaba en una playa no habilitada en la zona de Chihuahua.

En ese sentido, los guardavidas recomiendan a los turistas que no se bañen en lugares donde no haya servicio a la vista.

Lea también: Cuatro bañistas rescatados en Canelones: crónica de una hazaña

Montevideo con 13 rescates

"Por ahora la temporada viene tranquila", sostuvo el delegado de guardavidas de Montevideo, Eduardo Vera. En el departamento hubo algunos "accidentes" pero tampoco se registraron víctimas fatales como consecuencia de ahogamientos en playas habilitadas. El coordinador general de los guardavidas, Juan Silva, dijo a El Observador que hasta ahora han realizado 44 intervenciones en el departamento, de las cuales 13 fueron rescates en el agua. La mayoría en personas de 6 a 44 años del género masculino.

El delegado de guardavidas de Montevideo consideró que "el año pasado fue muy complicado por el tema robos", sobre todo en la zona de Pajas Blancas, pero que hasta ahora "no hubo incidentes" de ese tipo. "El año pasado era una moto todos los días y gente denunciando que robaron los documentos. Hasta ahora no ha pasado", sostuvo


Populares de la sección