Guía práctica para usar correctamente el repelente

En Uruguay hay disponibles tres sustancias repelentes, aunque varían en efectividad

Con la aparición de un brote de dengue en algunos barrios de Montevideo, el uso de repelente pasó a ser la principal recomendación de las autoridades sanitarias para evitar que la enfermedad se propague.

¿Cuáles son más eficaces?

Un informe realizado por el departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de UdelaR señaló que en Uruguay hay tres sustancia disponibles que funcionan como repelentes de mosquitos, aunque no todas tienen el mismo grado de eficacia.

Las sustancias son Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela.

Los repelentes que tienen DEET son más eficaces y su duración depende de la cantidad que el producto contenga del principio activo. Cada 5% tiene una hora de duración aproximadamente.

De esta manera, si el repelente que compró dice que tiene un 25% de DEET durará cinco horas.

Para protegerse contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud Pública recomienda en particular la marca OFF en aerosol, que tiene 25% de concentración de DEET. El frasco se identifica por su color verde. De todos modos las autoridades sanitarias señalan que todos los que contengan esta sustancia son eficaces. Los productos no pueden contener concentraciones de DEET superiores a 30%

Repelentes

En segundo lugar, los que utilizan aminopropionato tienen una duración similar o apenas inferior. En cambio, el informe señaló como poco eficaces los que contienen citronela, dado que su efecto dura menos de una hora.

También destacó como ineficaces las pulseras repelentes, sin importar su sustancia activa, dado que se registraron picaduras a cuatro centímetros de ellas.

¿Cuántas veces al día hay que usarlos?

Los mayores de 12 años deben aplicarse repelente tres veces por día para mantener la protección. También pueden usarlo las embarazadas, salvo que exista una contraindicación de sus médicos.

¿Cómo proteger a los niños?

No es conveniente que los menores de 12 años usen el repelente OFF verde, recomendado por el MSP, dado que tiene 25% de concentración de DEET y los niños solo pueden usar hasta 15%, según dijeron autoridades del ministerio el domingo 21 de febrero.

Entre los seis meses y los dos años pueden usar repelente con hasta 15% de DEET, aunque solo una vez al día.

Si los niños tienen entre 2 y 12 años se aconseja aplicar el repelente con hasta 15% de DEET hasta tres veces al día.

Los bebés menores de seis meses no pueden usar ningún tipo de repelente. La recomendación de Alba Negrín, especialista del departamento de toxicología de la Facultad de Medicina, es que se les ponga tul tanto en la cama como en los carritos.

Los adultos deben administrar el repelente a los menores para así asegurarse de que la sustancia no entre en contacto con los ojos, la nariz, la boca y que tampoco se aplique sobre lastimaduras o irritaciones.

¿Cómo aplicarlo?

Debe aplicarse entre una y tres veces al día, dependiendo de la edad de la persona que lo usa.

Si se dispone de repelente en aerosol, no debe aplicarse de forma directa sobre la cara. Debe aplicarse en las manos y luego pasarse por el rostro. Una vez que se aplica, hay que lavarse las manos con agua y jabón.

En todos los casos deben usarse sobre piel sana. No debe entrar en contacto con los ojos, las mucosas o la piel irritada o lesionada.

Descuento del IVA y entregas gratuitas

Repelente recomendado por MSP falta en plaza y deja de fabricarse

El gobierno rebajará hasta llevar a 10% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los repelentes, según lo anunció el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, este lunes.

También se repartirá repelente de forma gratuita a quienes vivan en asentamientos.


Populares de la sección