Guía para recorrer la feria Camino Verde

Hoy y mañana se realiza en el LATU la novena edición de la feria de productos ecológicos y naturales; esta es una selección de propuestas diferentes y llamativas comentadas por la organizadora del evento
El objetivo de la organización Camino Verde es convertirse en la feria de de producción natural y sustentable más grande de Uruguay. En ese camino, hoy y mañana se realiza la novena edición de este evento y la tercera en lo que va del año, luego de experiencias en Punta del Este y en la Intendencia de Montevideo.

Esta última atrajo, según datos de la organización, a 16 mil personas, mostrando una tendencia que marca una mayor preocupación por la salud, el entorno y los productos consumidos.

En esta ocasión, el lugar elegido es el salón Los Robles del LATU, donde habrá propuestas gastronómicas, de entretenimiento, charlas, talleres, actividades para niños, y una serie de stands que ofrecen productos de todo tipo, desde cosméticos hasta mobiliario, producidos con criterios ecológicos.

En este sentido, la feria también busca ofrecer un espacio de aprendizaje para los interesados, de ahí la realización de las charlas y talleres, y la participación de locales donde adquirir elementos para, por ejemplo, iniciar una huerta casera, o saber reconocer los productos más naturales al momento de comprar un alimento.

Esta edición de la feria Camino Verde se convertirá además en el primer evento que elimine totalmente las bolsas plásticas de su espacio. En la organización se incentiva a los asistentes a no llevar este tipo de recipientes, sino concurrir con bolsas ecológicas, que también estarán disponibles para ser adquiridas en el LATU, ya que de otra forma no tendrán cómo llevarse los productos adquiridos.

Fiorella Mazuco, directora de Camino Verde, comentó algunas de las atracciones de la feria que podrán visitarse en ambas jornadas.

Cosmética natural

Camino verde cosmeticos

Una de las opciones llamativas dentro de la feria es la presencia de locales destinados a los cosméticos naturales. Se trata de productos que van desde jabones y champús hasta cremas y bálsamos que cuentan con la diferencia de no contar con químicos involucrados en su producción.
"Tienen una procedencia totalmente natural, no utilizan colorantes o aromatizantes, por ejemplo. Se fabrican a partir de pigmentos, frutos y aceites, y tienen los mismos efectos que los productos de laboratorio", explicó Mazuco. Entre los productos utilizados, listó al coco, las almendras y el aceite de oliva.

Para iniciar la huerta

Camino verde huerta

Para aquellos que deseen iniciar su propio cultivo en casa, Mazuco destacó la posibilidad de asesorarse en la feria, y también la de adquirir todos los productos necesarios. "Se pueden comprar desde las semillas hasta las plantas, además de elementos como los pesticidas, los compost y otros insumos necesarios".

Dentro de este rubro hay propuestas como Mis aromas, que propone crear minihuertos con hierbas aromáticas en casa; Bio Terra, que ofrece fertilizantes, compost y revitalizadores de crecimiento; Luna de la sierra, que proporcionan diseño de huertas además de plantas; y Ceuta cursos ofrece información bibliográfica al respecto.

Una mejora en la comunicación

Camino verde comunicación

Entre las charlas que se realizarán en la feria Camino Verde, hay una que llama la atención centrada en el lenguaje corporal, dictada por el conductor radial Gustavo Rey, en la que se dialogará sobre la importancia de la comunicación no verbal como los gestos, las expresiones faciales y los movimientos. Mazuco explicó que la presencia de esta charla se debe a un interés por mostrar "una manera de vivir, no solo en cuanto a alimentos o protección del ambiente, sino también a un nivel más espiritual. A veces por una mala comunicación no sabemos expresar cosas, y eso nos genera angustia. Entonces creemos que si se genera una formación en comunicación, podemos ahorrar ese tipo de dilemas. Mazuco destaca además otras charlas, como la que Gerardo Rodríguez dictará sobre el uso de humedales para purificar el agua; o el taller de cocina con alimentos fermentados de Alberto Sgarbi.

Propuestas gastronómicas


La oferta gastronómica presente en la feria Camino Verde es diversa y abarca desde sitios de venta de mermeladas, como las ofrecidas por Don Rodríguez, hasta condimentos como los de la firma La Trinidad. Incluso estarán presentes en la feria varios restaurantes especializados en comida orgánica, vegana o apta para personas con dietas especiales, como aquellos que no pueden consumir harinas o azúcares.

Pero uno de los lugares que pueden resultar más curiosos para el público ajeno es la heladería Vegalatto, que ofrece helados veganos. La fabricación, explicó Mazuco, "recurre a las frutas, o reemplaza los lácteos con, por ejemplo, leche de coco. Además son helados que no contienen gluten".

Un mercadito para jugar

Los pequeños que vayan a la feria tendrán varias formas de entretenerse. Mazuco contó que el emprendimiento de organización de eventos MamaMajo reunió una amplia propuesta de actividades junto a colaboradores, que incluye jueguetes didácticos y para armar, trabajos con plantas y huertas, talleres, shows de títeres y manualidades.

Presentado como un formato de "mercadito", el espacio estará compuesto por materiales reciclables, y los niños también aprenderán sobre reciclaje. Dentro de los shows de marionetas se cuenta también el de Microbio, un grupo de títeres que se presentará en la feria hoy a las 16.

Populares de la sección