Gurucargo llega a Argentina y busca liderar en Latinoamérica

Los fundadores anunciaron su próxima llegada a Argentina y se preparan para lanzar en Bolivia y Perú
Gurucargo, la plataforma que permite a importadores y exportadores cotizar sus cargas marítimas, asistió al encuentro en Buenos Aires que reunió a los diez emprendedores reconocidos por la revista MIT Technology Review como "Innovadores menores de 35" entre Argentina y Uruguay. El fundador de Gurucargo, Alejandro Esperanza, formó parte de esta lista, y además, fue quien se llevó la mención "Innovador del año".

Esperanza fue acompañado por sus socios Andrés Israel y Eric Waizman, y aprovecharon la oportunidad para anunciar su llegada a Argentina el 15 de octubre. A poco más de dos años del lanzamiento, Gurucargo, además de tener su base en Uruguay, se encuentra funcionando en Brasil, Chile, México y Panamá.

Según Esperanza, Argentina podría parecer el primer mercado natural donde expandirse para crecer. Sin embargo, no fue hasta este año que Gurucargo encontró el terreno fértil, debido a la eliminación de las trabas a las exportaciones que hasta el momento impedían a la plataforma mirar con certeza al otro lado del charco.

Por la conquista

Su proceso de apertura hacia nuevos mercados es mediante la búsqueda de alianzas. Israel contó que una vez que se contactan con los principales agentes de carga del lugar y logran que deseen trabajar con Gurucargo, estos deben firmar un contrato donde se cerciora del cumplimiento de las normas de la plataforma.

Los fundadores de Gurucargo informaron a El Observador que el reconocimiento del MIT y la posibilidad de ir al evento donde se encontraron con líderes de la industria y prensa de toda Latinoamérica fue motivo suficiente para que decidieran acelerar su llegada al país rioplatense, donde pensaban lanzar la plataforma sobre fin de año.

El fin de semana en Buenos Aires, también posibilitó que previo al lanzamiento quedaran registradas varias empresas argentinas.

A su vez, el MIT convocó a los emprendedores a participar de un panel de innovación en la industria logística en Bolivia, donde también piensan lanzar su producto al mismo tiempo que en Perú, a mediados de noviembre. A través de esta expansión, Gurucargo busca conquistar América Latina y consolidarse como líder en el mercado.

"Hoy estamos en una posición de privilegio, podemos anunciar que abrimos en Argentina y sabemos que vamos a recibir apoyo. De alguna manera conseguimos tener un nombre dentro del mercado", contó Esperanza.

Esperanza comentó que la industria logística mueve US$150 billones, y que Gurucargo transaccionó US$ 10 millones en 2015. "No llegamos al 0,3% del movimiento de las cargas, lo que significa que tenemos mucho para crecer", agregó.

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