Gustavo Yankelevich se desvincula de Canal 4

El argentino había sido contratado por la emisora hace un año
El productor argentino Gustavo Yankelevich se desvincula de Monte Carlo TV como programador de la emisora, un año después de haber sido contratado, informaron a El Observador fuentes de la empresa, en medio de bajos resultados en el rating del canal.

Yankelevich, quien estuvo al frente del exitoso canal argentino Telefe en la década de 1990, dirigía la programación de canal 4 desde el exterior, y en Uruguay trabajaba la argentina Mercedes Guinle, gerenta de programación y persona de confianza del productor.

La medida, que se concretó a comienzos de mayo, terminará de ejecutarse dentro de tres meses, cuando Guinle abandone el cargo, añadieron los informantes.

El gerente general de Monte Carlo TV, Matías Allen, dijo a El Observador que "hoy por hoy Guinle sigue estando y el contrato con ella sigue vigente" y que la relación con Yankelevich es "muy buena". "A futuro no sé qué va a pasar", añadió.

El Observador intentó contactarse con Guinle pero no respondió los llamados.

Fuentes consultadas señalaron disconformidad de parte de las autoridades con la gestión, además de que la empresa en Buenos Aires entendió que debía finalizar el acuerdo.

Desde su desembarco en la emisora uruguaya el 16 de mayo del año pasado, Yankelevich continuó con la línea de las telenovelas turcas en la grilla, incorporó el programa de chimentos Intrusos y este año las producciones nacionales Todas las voces y Es su sentido. Continuó, sin embargo, emitiendo numerosos programas de Telefe, canal con el que Monte Carlo TV tiene un acuerdo desde hace décadas.

Gustavo Yankelevich había sido contratado por canal 4 hace un año, el 16 de mayo de 2016, apoyado en su vasta trayectoria en medios de comunicación en Argentina

En una entrevista con El Observador a fines de abril, Yankelevich había anunciado que estaba trabajando para tener más producción local, con ficción y programas de humor, y en "poner operativamente el canal en condiciones para producir" los programas que quería tener al aire.

Un aviso publicado por Canal 10 semanas atrás daba cuenta de que Monte Carlo TV logró captar en los primeros cuatro meses del año a 28% de la audiencia de televisión abierta privada entre las 8 y las 0 horas, según cifras de la medidora Kantar Ibope, y ninguno de sus programas se ubicó entre los diez más vistos en ese período.

El informativo Telenoche, por ejemplo, midió en promedio 5,28 puntos en el lapso considerado, el reality show Despedida de Solteros obtuvo 3,46 puntos y el concurso Maybelline Model 2017, 2,44 puntos.

Yankelevich es presidente de la productora RGB Entertainment, creadora de programas televisivos como Popstars, Floricienta y Casi ángeles. En su época al mando de Telefé creó Videomatch, Grande pá, se llevó a Susana Giménez a su canal y logró innumerables éxitos.

El realizador viene de una familia vinculada a los medios. Su abuelo, Jaime Yankelevich, fue pionero de la radio y la televisión en Argentina. Su padre, Samuel, también productor de televisión. Sus hijos también se vincularon a los medios: Romina Yan (1974-2010) fue una actriz con una prolífica trayectoria en televisión, y su hermano Tomás estuvo al frente de la programación de Telefe entre 2011 y este año, cuando fue nombrado vicepresidente de Turner Latin America.

*Una versión de este artículo publicada más temprano afirmaba que Yankelevich había sido despedido. El Observador cometió un error al utilizar esa palabra porque el productor argentino no es empleado del canal sino que su empresa, RGB Entertainment, le vende servicios.

Populares de la sección