"Había jerarcas del Colegio Varela que cobraban $ 180 mil"

El dirigente sindical de la enseñanza privada, Sergio Sommaruga,dijo que el cierre del centro educativo fue consecuencia de una "mala gestión"
Sindicato: "Había jerarcas del Varela que cobraban 180 mil pesos"

El secretario de la comisión de asuntos laborales del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada, (Sintep), Sergio Sommaruga, estuvo en El Observador TV y se refirió a la crisis en el centro educativo José Pedro Varela, que llevó al cierre de la institución.

El dirigente señaló que la crisis se debió a la "mala gestión" de sus directivos y marcó en particular los sueldos de los mandos medios. "La contadora, por ejemplo, ganaba $ 180 mil. Alguna especie de responsabilidad debe haber tenido en este naufragio, ¿no?", expresó el dirigente sindical.

El sindicalista señaló que la crisis no se debe a los salarios docentes, dado que una maestra o profesor recién egresado gana unos $ 10.500 en el ámbito privado, algo que es "sensiblemente" menos que lo que se gana en la educación pública.

También afirmó que los funcionarios recibieron la noticia sobre la crisis financiera el 30 de diciembre, y que días más tarde se fueron enterando del monto de las deudas, que alcanzan los US$ 3 millones. "Si ya teníamos el agua al cuello, nos pusieron un elefante atado a los pies, no hay forma de remarla", agregó.

Sommaruga dijo que los trabajadores se negaron a una reducción de 30% del sueldo ya que eso implicaría unos $ 7.500 menos de salario al mes.

"En la enseñanza privada cualquiera abre un quiosco"

Sommaruga aseguró que la crisis que vivió el Varela fue un problema puntual de mala gestión y no a un problema estructural de la enseñanza privada.

"En la enseñanza privada cualquiera abre un quiosco", expresó, en referencia a las exoneraciones fiscales que hacen que abrir estos centros educativos no sea difícil.

"En el sector de la enseñanza privada son zona francas, no pagan un solo peso de impuesto. Es un absolutismo de exoneracion fiscal", dijo, y señaló la exoneración de IRAE, IVA, impuestos municipales, de aportes patronales al BPS y al Fonasa.


Populares de la sección