Habilitación de carne de alta calidad a Rusia se extenderá a la Unión Euroasiática

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, reseñó su viaje a Moscú que culmina hoy
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, informó ayer a El Observador Agropecuario que la habilitación de la nueva cuota de carne vacuna de alta calidad "también será aprobada por los países de la Unión Económica Euroasiática (Urasec)".

Por ese motivo –y a modo de resumen de sus gestiones en la visita a Moscú que culmina hoy–, el secretario de Estado remarcó que "lo verdaderamente importante ocurrió en noviembre" pasado, cuando una delegación de Rusia en Montevideo "habilitó para exportar la carne uruguaya en nicho de alta calidad".

Aguerre confirmó que Rusia aprobó el protocolo sanitario que dispone las normas para el ingreso de la carne uruguaya de alta calidad en la nueva cuota y adelantó que los países de la Urasec lo tienen para su aprobación".

El ministro Aguerre recordó que "en la actualidad se puede exportar a Rusia este tipo de carne preferentemente a pasto, pero que también puede ser terminada a grano", pero hay un tope de 3 mil toneladas sin cupo para Uruguay, que debe pagar un arancel de 55%.

Como adelantó Aguerre a El Observador, en la nueva cuota –sin tope– Uruguay pagará 40% menos por aranceles.

El ministro dijo que, en un momento en el que Uruguay está afuera del mercado ruso por precios, las autoridades locales "reconocieron la presencia de Uruguay en la ProdExpo, con un stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que es excelente".

"Por la devaluación (del rublo) es difícil concretar negocios en el mercado ruso, pero ellos valoran que a pesar de ello estemos presentes en la feria ProdExpo", dijo Aguerre, y agregó "que en un país exportador como Uruguay es importante tener abiertos los mercados y una presencia institucional. Después los privados hacen los negocios".

Luego de firmar el miércoles un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura de Rusia, el ministro de Ganadería informó que se reunió ayer con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, donde se remarcaron las fortalezas de la relación bilateral y la importancia que para Rusia tienen Uruguay América Latina en sus relaciones comerciales.

Aguerre adelantó que es posible que Uruguay participe con carne vacuna, ovina, quesos, aceite de oliva y vinos en el Foro de San Petersburgo. El encuentro es, además, un ámbito de discusión e intercambio político y económico.

Aguerre valoró sus gestiones en Moscú, desde donde regresará mañana al país, para cerrar el acuerdo en carne vacuna de alta calidad y otros productos uruguayos en los que se pueden intensificar las colocaciones. Cabe recordar que Rusia es el principal comprador de manteca uruguaya.

El ministro de Ganadería valoró que, aun en los momentos de dificultades, "debe haber una presencia política para buscar nuevas oportunidades de colocación del trabajo de los uruguayos" y agregó que "luego serán las instituciones y el sector privado los que deben capitalizarlas".

Quiénes son

La Unión Económica Euroasiática (Eurasec) fue una iniciativa de Kazajistán en 1994 y, una década después, puesta en marcha junto a Rusia y Bielorrusia, al firmar el tratado que rige desde el 1° de enero de 2015. En octubre de 2014 se sumó Armenia y el quinto miembro es Kirguistán.

Acerca del autor