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Habrá control oficial en la importación de neumáticos para motos

El decreto busca mejorar la calidad y seguridad de los vehículos
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01 de mayo de 2015 a las 16:03

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) trabaja en la elaboración de un decreto para presentar al Poder Ejecutivo con el objetivo de regular la importación de neumáticos de reposición para motos en Uruguay, algo que el organismo detectó como uno de los problemas más urgentes en motocicletas. Se espera que la nueva disposición comience a regir a mediados de 2015.

La intención es imponer un filtro para mejorar la calidad de los componentes de las motos que llegan al país. “Había una percepción de que los neumáticos de algún tipo de motos de origen asiático tenían problemas de calidad”, dijo a El Observador el director de Unasev, Pablo Inthamoussu, por lo que a partir de ahora se exigirá a las empresas importadoras cumplir con estándares de calidad en cuanto a los materiales con que se elaboran los neumáticos y sobre su rendimiento.

El neumático es el único contacto que tienen las motos con la calle, lo que permite entonces poder tener adherencia al circular e influye en el frenado. De aquí que la calidad debe ser buena, explicó el director de Unasev. Sin embargo, la normativa vigente que regula la importación de neumáticos de reposición data de 1998 e incluye a autos, camionetas, ómnibus y camiones, pero no a las motocicletas. En ese entonces, la cantidad de motos no era significativa para el parque automotor, pero ahora, con 1.050.000 unidades –según un informe de 2014 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)– igualan en número al conjunto de las otras cuatro categorías de vehículos y son gran parte del problema de la siniestralidad en Uruguay. Más de la mitad de las personas fallecidas en 2014 circulaban en moto.

A la baja calidad de algunos neumáticos en venta se suma, dijo Inthamoussu, la poca cultura de mantenimiento de las motos. Según datos de inspecciones técnicas realizadas en forma voluntaria en varios puntos del país, 53,6% de las motos tenía desperfectos “graves” o “muy graves” y los neumáticos configuraron el segundo grupo de mayor cantidad de motos con defectos, con 22%. El 46% de los desperfectos en esa categoría fueron catalogados como “muy graves”, debido a que no eran apropiados para el tipo de moto, el dibujo estaba poco marcado o no tenían buena presión.

Requisitos

Los nuevos requisitos para los fabricantes se basan en la reglamentación de las Naciones Unidas, conocida como reglamento 75, y en la normativa brasilera. Según explicaron técnicos de Unasev, al neumático se le realizan tres ensayos: del índice de velocidad bajo carga; de verificación de las dimensiones; y un ensayo radiodinámico. Por ejemplo, en su artículo seis, el reglamento 75 indica que “se considerará que un neumático ha superado con éxito el ensayo de carga/velocidad cuando, tras su realización, no se haya producido el desprendimiento de la banda de rodadura, de las lonas ni de los cables, ni hayan quedado arrancados o rotos los cables”. Además, luego de esa prueba, las medida exterior “no deberá diferir en más de 3,5%” de la medida antes del ensayo.

Según explicaron desde Unasev, también se está avanzando en una normativa para regular los neumáticos que ya vienen incorporados en las motos.

Por otra parte, se exigirá que las motos en venta en Uruguay tengan encendido de luces automático al prenderse, ya que está comprobado que el uso de luces diurnas “reduce la siniestralidad sobre todo en materia de peatones”, dijo Inthamoussu.

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