Habrá informe único de ANCAP pero el FA deberá congeniar diferencias

El documento incluirá posturas de la 711 y de los astoristas

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió que la coalición de izquierda presente un informe único en la investigadora de ANCAP en el que, además de dejar claro que no hubo ilegalidades ni irregularidades en la gestión del ente, se armonice las posiciones que ante el asunto han asumido el Frente Líber Seregni (FLS), del ministro de Economía Danilo Astori, y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Los astoristas no quieren -como si pretenden los de la 711- que se le endilgue al pasado equipo económico la responsabilidad de los déficit de ANCAP al no haber permitido que se trasladaran a las tarifas los costos de funcionamiento de la empresa.

En ese sentido, ambos grupos presentaron sendos informes en los que se discrepa al explicar por qué ANCAP perdió el dinero que obligó a la actual administración de Tabaré Vázquez a auxiliarlo con una capitalización de U$S 622 millones. Estos documentos son los que serán ensamblados para llegar a una redacción que deje más o menos conforme a las partes. Se espera que el documento final sea presentado el próximo lunes 15 junto a los que elaborarán el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Tras la reunión de los senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi (MPP), dijo que el déficit de ANCAP es producto de las inversiones que realizó el ente y que los costos no se pueden trasladar a tarifas.

"Creo que nadie está en desacuerdo con que haya aumentado el sueldo de los funcionarios que trabajan en la logística de ANCAP, el problema es que eso no se puede pasar a tarifa porque aumenta el precio de los combustibles. Y muy bien hizo el equipo económico en representación del Poder Ejecutivo en no incluirlo", dijo Agazzi.

"Quizás un aspecto importante es hasta donde las empresas públicas deben suministrarle a la población bienes que son imprescindibles en la cantidad y la calidad que la población necesita y mejorando la eficiencia de la gestión pública que también la necesitamos todos los uruguayos. Hasta donde en el funcionamiento de las empresas publicas se aceptan ineficiencias de gestión o se corrigen", agregó.


Populares de la sección