Hackatón Itaú, el fin de semana de mentes emprendedoras

Un trabajo de 36 horas buscando soluciones para atraer nuevos clientes al mundo digital
Durante todo el fin de semana del 10 y 11 de setiembre, los 15 equipos seleccionados para participar del Hackatón Itaú 2016 estuvieron reunidos en Sinergia Carrasco en un encuentro que dio fruto a muchas ideas para innovar en la banca digital.

Según el encargado del segmento pymes de Itaú, Matías Carro, el evento Hackatón se encuadra en dos estrategias del banco: apoyar a emprendedores y el desarrollo de la banca digital.

Emprendedores, universitarios, creativos y desarrolladores trabajaron durante 36 horas buscando soluciones para atraer nuevos clientes al mundo digital o mejorar la experiencia de los actuales. Los equipos tuvieron que armar prototipos para presentarlos ante el jurado como soluciones aplicadas junto al banco Itaú. Fueron dos días de trabajo intensivo en los que los participantes contaron con el apoyo de mentores de las distintas áreas de trabajo de Itaú para testear sus ideas, recibir consejos y seguir adelante.

Carro comentó a El Observador que esta posibilidad de acceder a un feedback directo sobre su producto fue lo más valorado por los emprendedores al momento del cierre del encuentro.

Al final del encuentro, todos los equipos presentaron sus ideas frente a un jurado de expertos en la industria fintech que eligió a los tres ganadores.

El primer premio fue para Gonzalo Melo, Pablo Melo, Diego Cibils, Inés Martínez y Santiago Cotto, creadores de "Banking-Bot", idea para la que utilizaron los servicios cognitivos de IBM Watson y su integración a la aplicación de Facebook Messenger. El emprendimiento se presenta como un "ejecutivo de cuentas virtual" y usa el messenger para interactuar con un bot (una especie de robot que responde a las preguntas de forma inteligente).

El segundo premio fue para "TinTin", en la que Valentín Actis y Martín Varela apuntaron a la educación financiera de los niños y adolescentes, en interacción con el padre. El proyecto se definió como "el banco de sus hijos". Plantea que el padre tenga una cuenta bancaria que el niño pueda hacer funcionar mediante una alcancía virtual. El padre marcaría los objetivos, que podrían ser desde ahorrar cierta cantidad de dinero por mes hasta obtener una recompensa por ayudar en la casa.

El tercer equipo ganador fue "Deappoco", enfocados en facilitar los ahorros. Los emprendedores fueron Federico Armando, Rodrigo Díaz y María Inés Carriquiry. Se trata de una app que permite ahorrar en cualquier momento de manera sencilla, que se programa para -por ejemplo- destinar un porcentaje del sueldo a la caja de ahorros, y a su vez propone herramientas que permiten ver su evolución y monitorear los objetivos planteados.

El jurado estuvo conformado por la ingeniera Serrana Casella, gerente de la Práctica de Análisis de Negocio Global Business Services de IBM Uruguay; el ingeniero Daniel Donnangelo, director de Operaciones y Tecnología de Itaú; el contador Pedro Moreira, gerente de Proyectos y Canales Digitales de Itaú; el economista Matías Carro, encargado del segmento Pymes y gestión de apoyo a emprendedores de Itaú; y Martín Larre, CEO de Sinergia Cowork.

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