Haití designó presidente interino

Deberá organizar una nueva elección
El Parlamento de Haití eligió ayer a Jocelerme Privert como presidente interino, un procedimiento inédito ante un vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones, que sumergió al país más pobre de las Américas en una grave crisis política.

El que era hasta el sábado presidente del Senado asegurará la sucesión de Michel Martelly, quien concluyó su mandato el 7 de febrero sin transmitir el poder, tras la postergación indefinida de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debido a protestas de la oposición política. En un acuerdo firmado pocas horas antes del final del mandato de Martelly, el Parlamento recibió el encargo de elegir a un presidente interino para un mandato limitado a 120 días.

Privert, de 62 años, ahora tiene la misión realizar la segunda vuelta presidencial, prevista inicialmente el 27 de diciembre pasado y suspendida indefinidamente debido a múltiples protestas opositoras, que denunciaron fraude y un "golpe de estado electoral" fomentado por Martelly.

Antes de un extenso debate de más de nueve horas y una segunda votación que dio paso a su elección, Privert aseguró que formaría un "gobierno de consenso capaz de inspirar confianza y capaz de crear la paz para seguir el proceso electoral".

En la primera vuelta presidencial el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse obtuvo el 32,76% de los votos, frente a 25,29% al opositor Jude Célestin, quien calificó los resultados de "farsa ridícula".

Fuente: AFP

Populares de la sección