Hallan pruebas que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez

Cajas con destino a hoteles de la expresidenta aparecieron en un depósito del empresario
De a poco, las piezas del rompecabezas argentino que vincula a Lázaro Báez y la familia Kirchner parecen irse acomodando, mientras nuevas pistas arrojan luz sobre una trama que ya lleva largo tiempo de gestación. En el marco de las investigaciones en su contra, Báez ha sido objeto de numerosos allanamientos en casi todos sus bienes inmuebles a lo largo del país, que han evidenciado la gran fortuna que el empresario de Santa Cruz acumuló a lo largo de los años en que estuvo involucrado en el esquema de lavado de dinero por el que se encuentra detenido. Ahora, una serie de cajas embaladas y destinadas a uno de los hoteles en la mira de la justicia por la causa Hotesur fueron encontradas en uno de los galpones de Báez en un barrio de Río Gallegos.

Según publicaron varios medios argentinos, las cajas estaban cerradas y protegidas con papel madera, y estaban destinadas al hotel Alto Calafate y a Valle Mitre SA, empresa gerenciadora del santacruceño que administró el hotel anteriormente mencionado hasta 2013. El Alto Calafate, perteneciente a la familia Kirchner, se encuentra investigado en la causa Hotesur. El descubrimiento, revelado por Canal 13 de Buenos Aires, podría establecer el vínculo definitivo entre Báez y los Kirchner, dato específicamente esquivo para la justicia hasta este momento. Este hallazgo fue parte de los 98 allanamientos que han sido desplegados por toda la provincia de Santa Cruz, enclave kirchnerista por excelencia y lugar de residencia de Lázaro Báez hasta su detención. En total, hasta ahora se han registrado 140 propiedades y 12 estancias.

Según publicó La Nación, al llegar a un galpón registrado a nombre de Badial SA, otra de las sociedades de Báez, las autoridades encontraron varios muebles, colchones, vajilla, heladeras y cocinas industriales, entre otras cosas, embaladas y listas para ser transportadas. Las cajas que debían ser enviadas al hotel en El Calafate y a Valle Mitre tenían el remitente de Pablo Pizarro, que según los registros de la AFIP, fue empleado en la sociedad de Báez.

Según los reportes, el mobiliario podría haber estado guardado en el depósito por lo menos desde hace tres años, ya que en agosto de 2013 se le retiró el gerenciamiento de los hoteles de los Kirchner a las empresas de Báez, luego de que surgieran las primeras pistas de las operaciones de lavado de dinero que tenían lugar en "La Rosadita", como se conoce a la financiera SGI.

Además, el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, dijo que había allanado otro terreno que podría ser propiedad de la familia Kirchner y de Lázaro Báez. "Es un terreno que creemos que puede tener esa copropiedad;después lo vamos a terminar de chequear", declaró al canal argentino TN.

Báez, estrecho colaborador del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.
El empresario está acusado por una presunta maniobra para "sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas".

El financiero Leonardo Fariña, quien admitió ante el juez haber participado de la supuesta maniobra, aseguró que el movimiento de fondos investigado tiene relación con la adjudicación de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Tras la declaración de Fariña en abril pasado, el fiscal de la causa Báez pidió también investigar a la expresidenta argentina.

Populares de la sección