Harmonía Temprano y Ferrera de Los Campos ganaron el Freno de Oro

El resultado de la prueba más importante de la raza Criollos demostró un gran trabajo de selección

Los Criollos Harmonía Temprano (en machos) y Ferrera de los Campos (hembras) fueron los ganadores del Freno de Oro 2016 este domingo en el marco de la Expointer, en Esteio, Brasil, tras acumular el mayor puntaje entre los participantes de las diferentes pruebas que integran la competencia.

Ferrera de Los Campos obtuvo 22,998 puntos, y participó con la monta del jinete Antonieto Rosa; mientras que Harmonía Temprano, que logró acumular 22,607 puntos, tuvo en las riendas a José Fonseca Macedo.

En hembras completaron el podio Carlota de Sao Pedro, con 20,669 puntos y Navidade Setembrina, con 20,305 unidades. Y en machos, el segundo lugar fue para Guapuruma Mate Amargo, que sumó un puntaje de 20,608; y BT Vermute fue tercero tras haber acumulado 20,519 puntos.

Los jurados de las hembras fueron Mateus Gularte Silveira, Rodrigo Albuquerque Py y Vinicius Guedes; y en machos integraron el jurado Leandro Amaral, Telmo Raimundi Ferreira y Thiago Schilling de Ávila.

La ganadora del 30º Freno de Oro fue criada por Aldo Vendramin, de Palmeira, estado de Paraná. Antonieto Rosa, joven jinete que ganó el premio por primera vez, comentó al portal de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos tras el logro que "es un trabajo de dedicación, planificación y selección genética, por eso somos extremadamente competitivos. Ferrera es diferente, excepcional, es una yegua fantástica y ahora tendrá su merecido descanso".

Temprano llegó a la final con la mejor campaña de la temporada, y logró el tercer lugar en la etapa morfológica del primer día. Ferrera también tuvo un buen desempeño, ubicándose entre las cuatro primeras yeguas en esa primera competencia del Freno de Oro.

Rodrigo Teixeira, principal de la Cabaña Harmonía –de Santa Victoria del Palmar, Río Grande del Sur–, dijo que en el Freno de Oro "no hay espacio para las casualidades, todo es fruto de una planificación estratégica. El Freno de Oro es una herramienta de selección y sobre todo de aprendizaje. Es una muestra de superación de Temprano, que viene desde 2014 mirando el punto más alto del podio, superando todo tipo de adversidades".

Después de enfrentar dos lesiones, competir por el Bocal de Oro y dos Frenos de Oro, obteniendo el Freno de Plata en 2015, ahora está totalmente saludable y más maduro. Su carrera llegó al auge en 2016 con el jinete José Fonseca Macedo, quien comentó que "el Freno de Oro es una herramienta importante para aprender y mejorar la crianza. Estoy aquí nuevamente, donde hace 10 años gané con su padre, Ganadeiro".

Los animales que ganaron el Freno de Plata, tanto en machos como en hembras, fueron los que obtuvieron el mayor puntaje promedio en la prueba de conformación, lo que demuestra que en esta prueba hay poco de suerte y mucho trabajo de selección.
Fuente: ABCCC

Populares de la sección