Harry Potter vuelve en un guion

Hoy se pone a la venta en Uruguay y el mundo la nueva historia del joven mago
La magia se mantiene intacta. Hoy, casi veinte años después de que el primer libro de Harry Potter fue puesto a la venta, el encanto potterico sigue fuerte y el nuevo libro de J.K. Rowling basado en el universo fantástico de los magos ya impuso nuevos récords de preventa y, según indicó Amazon en su portal, ya se trata de un best-seller. Harry Potter and the cursed child (que se presume será traducido al español como Harry Potter y el legado maldito) salió a la venta hoy en las librerías de todo el mundo con su edición en inglés en una fecha especial para los fanáticos de la saga: el día en el que –dentro de la ficción– el personaje de Harry cumple años.

Lamentablemente este nuevo libro no se trata de una novela en formato tradicional como sus antecesoras, sino que es el guión de la obra de teatro que lleva el mismo nombre y ya se está presentando en funciones especiales –y que se estrenó para el público general ayer– en West End, el Broadway londinense.

potter1.jpg
Harry Potter y su familia
Harry Potter y su familia

En este nuevo capítulo de la historia que transcurre 19 años después del final del séptimo y último libro, el joven mago ya no es tan joven y debe enfrentarse a todos los problemas y todas las responsabilidades que implica ser un adulto. A su vez, la historia tiene un foco importante en la relación que Harry lleva con su hijo, Albus Potter, que recién está dando sus primeros pasos dentro del mundo de la magia al ingresar a Hogwarts.

El peso del pasado está sumamente presente tanto en la vida de Albus como en la de su padre. Ambos deberán enfrentarse a él y asumir que su legado cambió el mundo mágico tal cual se lo conocía antes de que tuviera lugar su enfrentamiento con Voldemort y las fuerzas oscuras de la magia.

La trama se ha mantenido bajo un hermetismo fuerte a lo largo de todo este tiempo. Pero todo parece indicar que las batallas han quedado de lado ahora que no hay un enemigo claro. Será difícil para los fanáticos enfrentarse a un Harry adulto cuyos problemas quizás ya no sean tener que encontrar objetos malditos para acabar con uno de los villanos más emblemáticos en la cultura pop, sino pagar las cuentas y mantener a todos sus hijos disciplinados.

Sin embargo las críticas que se han publicado en la prensa respecto a la obra (que vendió 175 mil entradas en 24 horas y está completamente agotada de aquí a noviembre de 2017) dan a entender que la historia es buena y que el espectáculo es "una experiencia única". Única para aquellos que tengo la oportunidad de viajar a Inglaterra a verla; el resto de los millones de seguidores en el resto del mundo deberán conformarse con leer su guión.

Universal Studios Harry Potter

En Estados Unidos se han impreso 4.5 millones de ejemplares en la primera edición por la editorial Scholastic. A Uruguay llegaron partidas especiales con pocos ejemplares que se vendieron mediante preventa en librerías de Mosca y Bookshop. Según pudo confirmar El Observador, en Bookshop los libros ya se agotaron aunque se espera que llegue una nueva partida en los próximos meses. Hasta el momento no está confirmado cuándo llegará la edición en español del libro, pero los rumores indican que será en el mes de setiembre; distinto a lo que creen las librerías locales que sugieren que el libro llegará justo a tiempo para las fiestas a fin de año.

Por su parte, el Círculo de lectores de Harry Potter Uruguay convocó ayer a una reunión con todos los miembros del núcleo y los fanáticos de la saga para celebrar la previa de la llegada del octavo libro. En tanto en otras partes del mundo han sido las propias librerías las que han celebrado la llegada del libro con grandes eventos para fanáticos y clientes.

Luego de vender 450 millones de ejemplares en todo el mundo y re encantar a niños y jóvenes de más de una generación con la lectura J.K. Rowling vuelve a ubicar a Harry Potter en los estantes pero en un formato que genera sus dudas y que podría resultar no tan accesible como sus otras novelas.

Populares de la sección

Acerca del autor