Harry Potter y el eterno retorno

El regreso de dos filmes del mago hoy y mañana a las salas uruguayas es la antesala de un universo mágico que seguirá una expansión indeterminada con Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Cuando millones de espectadores presenciaron en 2011 el epílogo de Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, desconocían que estaban ante el primer vistazo de lo que se vendría en años venideros: un universo narrativo en expansión en torno a los personajes creado por la autora británica J.K. Rowling.

El final de la película mostraba al trío de actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint interpretando (bajo un capa de maquillaje un poco risible) la versión adulta de los magos que crecieron personificando frente a cámara por más de diez años.

Esa secuencia, así como resto de la película, podrá verse mañana en Uruguay cuando se exhiba el filme que marcó el cierre de una de las últimas franquicias más exitosas del cine. Hoy, además, se exhibirá la primera entrega, Harry Potter y la piedra filosofal, en una cita de dos días que termina de cerrar el 2016 como el año definitivo del retorno del mago de lentes redondos y cicatriz de rayo en la frente.

La herencia de la varita


El primer gran evento responsable de unir a los fanáticos adultos de Potter – el primer libro se publicó en Reino Unido en 1997– con los más jóvenes seguidores fue la obra Harry Potter and the Cursed Child, una producción de dos días montada en el teatro West End de Londres.

Estrenada a fines de julio bajo reseñas magníficas, la obra escrita por Jack Thorne con el visto bueno de Rowling mostró la vida de un Harry Potter adulto pero traslado el rol protagónico a su atormentado hijo, Albus. Dado que el viaje en el tiempo es uno de los elementos que propulsan la trama de la obra, los espectadores pudieron revivir algunos de los momentos más significativos de la saga literaria con los ojos de una nueva generación de magos.

De la misma forma, los millones de fanáticos imposibilitados de asistir a las funciones en Londres tuvieron la oportunidad de experimentar el relato mediante una edición literaria de Harry Potter and the Cursed Child, que en Uruguay se publicó bajo el nombre Harry Potter y el legado maldito.

El libro –que en realidad no es otra cosa que el guión de la obra– terminó de propagar nuevamente la "Pottermanía" por todo el mundo y funcionó como la entrada ideal para preparar el estómago para el plato principal: una nueva película.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es el comienzo de una nueva franquicia cinematográfica ambientada en el universo de Harry Potter, aunque con algunos reparos. Así como en El legado maldito, la historia no se centrará en Harry sino en Newt Scamander, un mago zoólogo interpretado por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne. A su vez, la acción se trasladara del presente Reino Unido a Nueva York durante la década de 1920.

La película no es solo la primera de cinco rumoreadas entregas en torno a este nuevo grupo de magos. Sino que también es la señal de que Rowling está lejos de desprenderse de las ideas que la volvieron una de las personas más adineradas de Gran Bretaña.

Es cierto que la autora ha mostrado otros intereses –ha publicado una novela de misterio bajo su nombre y tres libros con el seudónimo Robert Galbraith–, pero su rol como única guionista en Animales fantásticos... demuestra que Rowling puede tener nuevos hechizos bajo la manga.

Por eso no sería de extrañarse que, mientras el público comience a cobrarle cariño a Newt Scamander, Rowling anuncie un nuevo retorno a los años puente entre la adolescencia y adultez de Harry, un margen de tiempo inexplorado y lleno de potencial para entretener a millones de muggles.



Populares de la sección

Acerca del autor