¿Hasta cuándo se podrá pagar con efectivo en las estaciones de servicio?

El gobierno determinó un proceso de cuatro etapas; vea el interactivo con los detalles
El 15 de mayo comienza un proceso de cambio en el mecanismo de pago que se utiliza para las estaciones de servicio. Desde esa fecha y en un proceso de cuatro etapas (ver interactivo), el pago con tarjetas de crédito y débito se irá instalando como la única forma permitida hasta establecerse a nivel nacional el 15 de agosto, según anunció el gobierno.

La idea también es incluir a los servicios de transporte público en este proceso de cambio. Sin embargo, en el caso de los taxis, el pago electrónico que estaba previsto iniciar a comienzos de mayo todavía sigue pendiente ya que el Ministerio de Economía continúa estudiando cómo adaptar los lectores de tarjeta para que también lean las tarjetas STM y la posibilidad de pagar a través de aplicaciones para celulares.

Por otra parte, el Ministerio de Economía (MEF) elabora un proyecto de ley para que los comercios no puedan definir un mínimo de gasto para utilizar el pago electrónico. La medida no fue bien recibida por los vendedores ya que consideran que el margen de ganancia es muy poco, dijo a El Observador el presidente del Centro de Alamaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu), Mario Menéndez.


No habrá pago mínimo

Una de las modificaciones que se suma con la puesta en práctica del proyecto del Ejecutivo, es la prohibición de imponer un mínimo de gasto a quienes quieran pagar con tarjeta de débito, cosa que algunos comercios aplican actualmente.

Los comerciantes tienen sus reparos con esta medida porque entienden que algunas ventas dejarán de ser rentables.

Según manifestó a El Observador Mario Menéndez, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu), los emisores de tarjetas cobran algo más de 2% a los comerciantes por cada pago que reciben con tarjeta de débito, por lo que, cuando el producto tiene un precio bajo, el margen de ganancia es poco.

¿Qué pasa con los minimercados de las estaciones?

Se deberá pagar con tarjeta las compras realizadas en los minimercados que están en las estaciones de servicio en el horario de 22:00 a 06:00. El resto del día se podrá usar efectivo para las compras en estos locales, aunque no aplica para la carga de combustibles.


Populares de la sección