Hay consenso político para que traficantes no eludan la cárcel

Gobierno planteó crear un plan integral de lucha contra el narcotráfico

Tras la quinta reunión sobre seguridad pública que encabeza el presidente de la República e integran todos los partidos con representación parlamentaria, surgió consenso para que los delitos relacionados al narcotráfico no sean excarcelables. Es decir, que cualquier persona que los cometa no pueda eludir la prisión, puesto que al día de hoy, según dice el artículo 223 del Código Penal, la pena mínima para el caso es de seis meses, lo cual habilita la excarcelación.

El Partido Nacional había propuesto entre otras cosas que se aumenten penas a distintos delitos graves, y que además se establezcan penas mínimas de modo que quien los cometa no pueda quedar en libertad aunque tenga un procesamiento encima. Los representantes del Frente Amplio (que tiene mayoría en el Parlamento) manifestaron que están en contra de aumentar las penas, pero sí se sentarán a estudiar la forma de fijar mínimos, como por ejemplo los delitos de narcotráfico.

El encuentro en Torre Ejecutiva, que tuvo la ausencia del Partido Colorado producto de un teléfono descompuesto entre quienes invitaron y tenían que haber acusado recibo de esa invitación, estuvo enfocado en el estudio del combate al narcotráfico.

El Poder Ejecutivo entregó a los representantes de los partidos un anteproyecto de ley que establece la creación de una comisión interministerial con el objetivo de crear un plan integral de lucha contra el narcotráfico. Entre otras cosas plantea una mayor interacción entre organismos involucrados en el control de la frontera, como los ministerios de Defensa, Interior y la Dirección de Aduanas.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que las medidas no deben ser aisladas. "Que haya una mayor interinstitucionalidad", dijo.

Ese plan incluye también cambios para que se aplique de forma efectiva el agravamiento al delito de narcotráfico cuando la droga involucrada sea pasta base. Hasta ahora, si bien rige esa norma, no se aplicaba porque científicamente no se determinaba en tiempo y forma que la droga incautada era pasta base. Ahora, el gobierno y los partidos acordaron que sea la Policía Científica o en las instalaciones del Polo Tecnológico de Pando donde se hagan esos estudios para hacer cumplir la ley.

El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber dijo que se iba de la reunión con "buenas y malas noticias". Las buenas, a su juicio, fueron que el gobierno enviaría en las próximas horas el cuarto proyecto de ley al Parlamento producto del acuerdo de la comisión, para limitar la libertad anticipada a los reincidentes. Pero aseguró que entre las malas estaba la negativa del FA y del gobierno a permitir allanamientos nocturnos en domicilios utilizados para vender droga (bocas), que estaban amparados bajo el artículo 11 de la Constitución referido a la intimidad del hogar durante la noche.

Heber argumentó a favor de las otras propuestas del Partido Nacional, en el sentido de aumentar penas a delitos graves, como por ejemplo los homicidios intencionales y a trabajadores. "Nosotros creemos que un homicida que tiene la intención de matar no puede tener una pena excarcelable. Para el gobierno y para el Frente Amplio sí", dijo Heber, y desde primera fila la senadora del Frente Amplio Daniela Payseé negaba y gesticulaba con su cabeza, desautorizando lo que escuchaba en la sala de prensa por parte del legislador blanco. Payseé buscaba complicidad con su compañero de partido, Daniel Marsiglia, quien sonreía, cómplice. Heber continuó con sus comentarios, hasta que Payseé pareció no querer escuchar más al nacionalista y su relato sobre la reunión, se paró, tomó su cartera y abrigo, y se fue.

Antes que Heber, Payseé había hablado en nombre del oficialismo. Sobre los allanamientos nocturnos, la legisladora aseguró que es un tema "muy caro" por el que hay que seguir "peleando" para que el hogar sea algo "inviolable".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, planteó en la reunión que se reglamente la ley de armas.

Finalmente el dirigente opositor Edgardo Novick (excandidato del Partido de la Concertación en Montevideo) destacó una vez más el instrumento de la comisión y dijo que estaba allí para darle herramientas al gobierno. "Tenemos una posición positiva, y este problema lo tenemos que sacar adelante entre todos", aseguró el empresario con una voz ronca que se le estropeó celebrando el domingo el gol del empate de Peñarol ante Nacional, convertido por su hijo Marcel.


Populares de la sección