"Hay empresarios uruguayos que eligen Paraguay por pocos controles"

Mientras que el inspector general de Trabajo se queja, el embajador uruguayo en el país guaraní celebra "la tranquilidad"
Paraguay es el destino elegido por muchos empresarios uruguayos que buscan expandir sus negocios. Más de 53 empresas compatriotas se instalaron en ese país en los últimos tres años, informó la embajada Uruguaya en Asunción a El Observador. Mientras los inversionistas sostienen que los seduce un sistema impositivo flexible y la baja conflictividad sindical, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, considera que lo que los lleva al norte es la falta de controles laborales, lo que "preocupa" al gobierno uruguayo.

"De algunas manifestaciones de prensa se puede inferir que a algunos empresarios radicados en Paraguay les asombra los controles y la fiscalización que se hace en Uruguay. Este es un tema que merece una mirada en términos de integración regional. Si se confirmara que algunas personas que tienen negocios en Paraguay se quejan de los controles en Uruguay, podríamos pensar que hay empresarios que eligen Paraguay por los pocos controles que tienen", dijo Rey a El Observador.

En los últimos dos años, siete trabajadoras paraguayas denunciaron explotación laboral ante el Consulado paraguayo en Uruguay, informó El Observador este sábado 10 de enero. Los empresarios nacionales que traen paraguayos a trabajar en temporada tienen, en su mayoría, negocios en Paraguay.

Rey destacó que en la última década hubo una reducción importante del informalismo laboral en Uruguay y señaló como un mérito "la tranquilidad" que tienen los empresarios . "De cada tres que estaban informales, uno ya no está", aseguró. "Esto no solo obedece a la acción del Estado; obedece entre otras cosas a la negociación colectiva. Uruguay tiene una fuerte presencia de sindicatos que son colaboradores en la lucha contra el informalismo, y lo mismo sucede con las empresas. Las empresas en Uruguay, en general, siempre apoyan el combate al informalismo, porque comparten la idea de que no haya competencia desleal para evitar que las empresas que están formalizadas compitan de forma desventajosa con las no formalizadas. Ante este panorama, preocupan un poco los datos de Paraguay", agregó el inspector general de Trabajo.

En contrapartida, el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, impulsa el desembarco de empresas nacionales en ese país. "Desde la embajada apoyamos el arribo de empresas uruguayas que buscan desarrollar sus aplicaciones; hay mucho terreno para que los emprendedores uruguayos trabajen junto a los paraguayos", dijo Perazza a Café y Negocios durante el foro Invertir en Paraguay 2016 realizado la semana pasada en Punta del Este. "El Ministerio de Trabajo (de Paraguay) se creó en 2013; eso da cuenta de la tranquilidad que tienen los empresarios para trabajar", agregó el embajador uruguayo. Antes, el Ministerio de Trabajo compartía cartera con el de Justicia.

En medio de esta controversia, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay exige mejoras salariales con pancartas y mediotanque en la calle Gorlero, el principal paseo de compras de Punta del Este. El inspector general de Trabajo destacó que la negociación colectiva en ese rubro está en marcha y que los avances son buenos. l

Populares de la sección

Acerca del autor