Hay incertidumbre en la industria por el destino de la carne con etión

Ese factor y los precios desplomaron en abril las exportaciones uruguayas
En la industria frigorífica "hay dudas" acerca del destino que tendrá la carne vacuna que EEUU interceptó con trazas de etión y esa incertidumbre sumada a los mejores precios en otros destinos ha provocado que las colocaciones en el mercado estadounidense hayan caído en abril a la mitad respecto a igual mes de 2015.

Hasta el momento, EEUU interceptó cinco contenedores de carne vacuna del Frigorífico PUL con trazas del plaguicida etión –los dos primeros en noviembre pasado–, uno del Frigorífico Tacuarembó y otro de Frigoyí. Además, uno de Frigorífico Colonia con trazas del garrapaticida Diazinón.

A partir de abril, las autoridades sanitarias de EEUU decidieron incrementar los controles e inspeccionar cinco embarques de cada frigorífico, algo que ya ocurrió, según confirmaron a El Observador fuentes industriales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) envió un pedido a las autoridades estadounidenses para que digan qué harán con los contenedores interceptados, que pueden ser devueltos, destruidos o enviados a otros mercados que no tienen la restricción.

Las autoridades de EEUU decidieron incrementar los controles a la carne uruguaya

"Puede ser que se haya enlentecido el comercio de carne vacuna con EEUU, pero no necesariamente por temor a que aparezcan más casos con etión", explicó una fuente industrial, en alusión a que Uruguay obtiene hoy mejores precios por su carne en China e Israel.

Las exportaciones de carne vacuna, en su mayoría deshuesada congelada –en especial trozos de cuartos delanteros y cuartos delanteros– bajaron en abril a la mitad respecto a igual mes de 2015.

Mientras se espera la respuesta de EEUU sobre los contenedores interceptados, fuentes privadas confirmaron a El Observador que "a Uruguay le fue bien" en la inspección del Food Safety Inspection Service (FSIS) del Departamento de Agricultura estadounidense realizada a comienzos de mes a las plantas industriales. Y no hay riesgos de que el mercado estadounidense se cierre por los casos de etión.


Acerca del autor