Hay menos focos de brucelosis

Conahsa realizará un taller para tratar este tema a fondo

Los casos de brucelosis están bajando, con relación a 2015, pero se hace necesario abordar a fondo el tema para que con el involucramiento de todos los interesados se pueda ver la forma de mejorar y lograr resultados más firmes y estables, reflexionó a El Observador Agropecuario el delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ante la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa), Roque Almeida.

Entre otros temas tratados en la reunión del lunes pasado, sobresalieron los avances en la lucha contra la enfermedad, como la reducción de 99 focos nuevos el año pasado a 58 en el actual período, informó el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Por otra parte, Almeida comentó que es un dato alentador pero siempre se piensa en que "esto no es lo definitivo" y que es necesario que se reúnan todas las partes interesadas y que puedan hacer un repaso sobre lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho. El delegado de CAF explicó que se solicitó efectuar una reunión especial sobre este tema.

Muzio destacó precisamente a El Observador que la Conhasa realizará un taller para tratar estos temas, incluyendo predios que registran una alta prevalencia, el caso de un predio en Artigas y de tambos en Lavalleja desde 2007.

Estos casos están siendo seguidos muy de cerca por los veterinarios del MGAP a nivel de campo, destacando el titular de la DGSG que se encuentran algunas dificultades por el alto volumen de animales que están involucrados y que pertenecen a ganados lecheros. Son dos factores que complican porque se trata de entre 5.000 y 6.000 animales que se encuentran en siete tambos, con lo cual se dificulta su manejo. Igualmente se ha ido avanzando en este tema, dijo el funcionario.


Populares de la sección