Hay menos móviles en 2016, pero crecen 30% los que tienen 3G y LTE

Usuarios se inclinan a la web y consumen menos minutos y mensajes de texto
Conforme las aplicaciones de mensajería y voz se extienden entre los usuarios uruguayos, el mercado de la comunicación móvil profundiza la migración desde los servicios más tradicionales como las llamadas de línea y los mensajes de texto hacia el consumo de datos.

A junio de este año, el número de líneas de telefonía celular activas tuvo una caída de 2% respecto a igual mes de 2015, según el último relevamiento de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), divulgado ayer.

Se trata de la primera caída en el número de líneas activas desde al menos junio de 2010, cuando inician las series que contiene el informe. En el segundo semestre del año pasado, los servicios estancaron su crecimiento y se mantuvieron prácticamente en el mismo número que en diciembre de 2014.

Sin embargo, el número de servicios móviles que cuentan con banda ancha –conexión 3G y LTE– sigue en aumento y en el último año creció 30,2%. Si bien el ritmo de expansión de ese segmento es menor al que tuvo lugar entre 2012 y 2014 –en promedio fue de 44% anual– se aceleró respecto a 2015.

De esta manera, el número de servicios móviles activos con acceso a internet a una velocidad mayor a 256 kbit por segundo –líneas con 3G y LTE– pasó de 41% del total en junio del año pasado a 57% en el primer semestre de este año. En tanto, el número de celulares sin acceso a internet de ningún tipo bajó de 25% a 15% del total en el mismo período.

La expansión de las líneas que poseen acceso a internet se dio de la mano de prácticamente una universalización de los smartphones entre los aparatos de comunicación móvil.
Ursec estima que 94% de las líneas están asociadas a teléfonos inteligentes. De ellas, 30% tienen tecnología LTE y 24% 3G, mientras que el restante 46% todavía poseen acceso a internet de baja velocidad a través de la red GSM.

Servicios en baja

Los minutos de llamadas y los mensajes de texto son las víctimas de este cambio de tecnología y modos de uso. La expansión de aplicaciones web que permiten realizar esas funciones escapando a las tarifas de las compañías telefónicas se ve reflejada en los números.El total de minutos de tráfico cayó 7,6% en el primer semestre del año respecto a igual período de 2015. De esa manera, profundizó la primera caída –de apenas 0,3%– que tuvo lugar en la segunda mitad del año pasado. Los mensajes de texto, en tanto, siguieron afianzando su baja. Respecto al primer semestre del año pasado, el retroceso fue de 33,3%. Estos cambios vienen repercutiendo en los ingresos de las empresas telefónicas. En pesos constantes –una vez descontado el efecto de la inflación–, el ingreso por concepto de telefónía móvil cayó 7,1% durante 2015.

Operadoras

La participación de las tres empresas de telefonía móvil tuvo una leve variación en el último año a junio. ANTEL aumentó dos puntos porcentuales su presencia en el mercado (53%) frente a Movistar (32%) y Claro (15%), que perdieron un punto cada una.


Populares de la sección