Hay nuevas oportunidades para carne, soja y lácteos en China

Positiva evaluación realizaron integrantes de la misión al gigante asiático

La misión en China que desarrolló el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por espacio de 15 días, que empezó con la visita oficial que encabezó el presidente Tabaré Vázquez, fue bien valorada por los viajeros públicos y privados y ofrece nuevas oportunidades de seguir creciendo en el comercio de la carne, la soja y los lácteos, además de la posibilidad de reabrir la venta de arroz al gigante asiático.

La importancia comercial de China lo demuestra que el 26% de las exportaciones uruguayas tienen ese destino, pero fundamentalmente por el crecimiento potencial que tiene ese mercado. Así lo destacó en conferencia de prensa realizada en esta jornada el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, junto a funcionarios y empresarios que integraron la comitiva que regresó el jueves al país.

Soja

Entre los rubros que sobresalen a futuro figura la soja para consumo humano, además de la capacidad que actualmente desarrolla el país exportando el grano para consumo animal.

En este sentido, Aguerre resaltó el acuerdo de cooperación que desarrollan el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Agencia China de Ciencias Agrícolas, que entre otros ítem posibilita afinar ese tipo de capacidad productividad de Uruguay.


Carne vacuna

En materia de carne vacuna, el CEO del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, resaltó el permanente contacto que se está desarrollando con China, y agregó que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país sería relevante por la desgravación arancelaria.

Explicó que más allá de la carne fresca, los aranceles para los productos procesados de Uruguay tienen un mayor peso. Actualmente, 50% de las exportaciones de carne uruguaya tienen como destino a China.


Lácteos

En materia de negocios para el sector lácteo existe también una oportunidad, si bien hay una desventaja frente a la desgravación arancelaria que tiene Nueva Zelanda, el principal proveedor de China.

Sin embargo, hay una excelente oportunidad para desarrollar la venta de quesos y de leches líquidas, sobresaliendo las fórmulas infantiles, dijo Aguerre.

Arroz

Por último, ell gerente general de Saman, Leomar Goldoni, se refirió a la posibilidad de exportar arroz y cuantificó la importancia del mercado chino, que actualmente importa 4 millones de toneladas del cereal y que en los próximos años tendrá necesidad de importar 10 millones de toneladas.

Goldoni opinó que, además del protocolo que se está firmando para el arroz, es importante encarar los aspectos productivos, en cuanto a las variedades que se utiliza y aspectos comerciales.

Dijo que el problema que existió con Uruguay es que los molinos que habían logrado encaminar pequeños negocios secan el arroz con equipos que dejan olor a humo por la combustión de la madera que se utiliza para el secado del grano.


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