"Hay que dejar de pensar y hacer"

Las charlas inspiradoras de emprendedores exitosos concentraron la atención de los asistentes de la Mega Experiencia Endeavor
"¿Qué es el éxito?", comenzó diciendo el argentino Máximo Cavazzani en la primera charla de la mañana durante la cuarta edición del evento de emprendedurismo Mega Endeavor.

Las definiciones sobre la búsqueda constante del éxito mantuvo despiertos a los asistentes al evento; algunos tomaban nota de los tips que escuchaban de parte de quiénes ya habían transitado por los altibajos de emprender; otros comentaban sobre su propia experiencia o simplemente asentían.

Cavazzani no centró su charla en el éxito que alcanzó el juego Preguntados, del que fue partícipe como creador, sino que intentó explicar en 20 minutos los tres pasos que logran el éxito de un emprendimiento. "Olvídense de todo lo que dije hasta ahora menos de lo siguiente: dejen de pensar y hagan", instó el ingeniero.

El siguiente paso es aprender de los errores y ver en qué se falló. "Después de aceptar el fallo hay que cambiar lo que se hizo mal. El camino de un emprendedor está lleno de dificultades y hay que aceptarlas", dijo.

Primero mujer

"Primero madre y luego enóloga", comenzó su charla Susana Balbo, la primera enóloga mujer de Argentina y una de las 50 más influyentes en el mundo actual del vino. Balbo pretendía ser física nuclear pero sus padres no la dejaron y, por ser mendocina–considerada la "tierra del vino"–, decidió estudiar enología.

"No quería trabajar dependiendo de nadie; por eso decidí abrir mi propia bodega", dijo la emprendedora. En 1999 comenzó con el proyecto y en 2002, en plena crisis argentina, inauguró su bodega Susana Balbo Wines, al desarrollar productos pensados para la exportación, no para Argentina.

"Es importante hacer una autoevaluación para conocer cuáles son las habilidades y puntos débiles de cada uno", aconsejó la empresaria, que desde hace 35 años emprende en un área a la que las mujeres no ingresaban y ella abrió la puerta.

Balbo incursionó en política y fue electa diputada en el último período legislativo en Argentina en 2015, en lo que considera "una forma de lograr el cambio desde adentro". Hace dos semanas, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una ley de beneficios para pymes, cuya principal impulsora fue Balbo. Actualmente, el Parlamento argentino está estudiando una ley de emprendedores que permitiría crear empresas en 24 horas y pagar con acciones, también apoyada por la enóloga.

"El trabajo de emprender consiste en un 1% de talento y un 99% de trabajo duro". Susana Balbo, enóloga argentina

Aprender del contexto

La forma de trabajar cambió y los espacios de coworks son cada vez más utilizados en el mundo. Esta situación hizo posible que la argentina Florencia Faivich creara junto a tres socios Urban Station, la red mundial de coworks con presencia cinco países. "Lo elemental es tener una idea que inspire, un equipo que se complemente y ser perseverante y flexible", indicó y agregó: "entender al entorno también".


Populares de la sección

Acerca del autor