Hay señales positivas en el mercado de lácteos

A pesar de bajas de Fonterra esta semana se percibe un escenario de recuperación

A pesar de la baja en la última licitación de la plataforma Global Dairy Trade de este martes, hay señales positivas de que "nos encontramos en un escenario de recuperación de precios. Teniendo en cuenta que se trata de un mercado de commodities, no debería sorprender que ocurran movimientos coyunturales a la baja", indicó un análisis elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined.

Hay consenso entre los principales analistas del mercado de lácteos que los precios estarían comenzando un período de recuperación basado en que la oferta mundial de leche viene reduciéndose y una demanda que está estable. Sin embargo la volatilidad va a ser una característica de los próximos meses (Fonterra, USDA y Rabobank).

La producción en la Unión Europea venía desacelerándose desde marzo y desembocó en caídas en junio y julio (aún no están disponibles los datos de agosto).

A su vez, ha finalizado con éxito la suscripción de productores para el esquema de reducción de la producción que provocaría una baja de -3% en el último trimestre del año. Para 2017 se espera una desaceleración alcanzando un crecimiento de 0,9% (luego del 1,3% de 2016 y del 2,2% de 2015). Esta es la principal señal positiva del lado de la oferta.

Producción de leche de Nueva Zelanda bajó en agosto 2,7%

Nueva Zelanda bajó su producción en agosto (-2,7%). En lo que va del año la producción se ha mantenido similar a la del año pasado. Fonterra espera una caída de -3% para el ejercicio 2016/2017.

En Australia y Argentina la producción sigue mostrando ajustes a la baja en los últimos meses. En general los principales países exportadores están procesando ajustes a la baja del lado de la producción, solo EE.UU (dentro de los 5 mayores exportadores) todavía no ha ajustado.

Demanda en Europa

Por su parte la demanda interna en Europa y EE.UU se ha fortalecido, lo que está restringiendo los saldos exportables, otra señal positiva del lado de la oferta.

China uno de los principales demandantes de lácteos ha mejorado su demanda por importaciones en este año, otra señal positiva del lado de la demanda. En los primeros ocho meses del año se aprecian tasas de dos dígitos en las importaciones de LPE (+23%), Queso (+30%) y Manteca (+35%). Para manteca, en el primer semestre del año, se incrementaron las importaciones de EE.UU (+39%) y Rusia (+7%) principales compradores. En cuanto a queso, Japón y Rusia lideran, habiendo aumentado sus importaciones (ambos +17%) y EE.UU, que aparece como el tercer importador, también (+11%).

Ante estas señales, pareciera lógico esperar mejoras de los precios internacionales para los próximos meses en cuanto a su tendencia, principalmente para leche en polvo entera. Pero dadas las características del mercado, bajas coyunturales están dentro de lo previsible. Queda por verse cómo van a operar los importantes stocks de queso y leche en polvo descremada que tienen EE.UU y la UE respectivamente, sobre los precios futuros de estos productos en particular.


Populares de la sección