Hay un "riesgo muy alto" de incendios forestales en casi todo el país

Los bomberos cuentan con personal de refuerzo y varios helicópteros en el territorio por si llegan a ser necesarios
El último reporte del Instituto Uruguayo de Meteorología, de este sábado 16 de enero, confirma un "riesgo muy alto" de ocurrencia de incendios forestales en casi todos los departamentos del país. En Rivera, Melo y la zona del Aeropuerto de Melilla existe un "riesgo alto".

"Estamos en alerta. Se sigue con el operativo de prevención desde el principio de la temporada que ha distribuido en toda la costa personal de refuerzo, se controla el territorio desde torres de vigilancia, y se hacen recorridas aéreas por toda la costa y el litoral", dijo a El Observador el subcomisario de la Dirección de Bomberos, Ricardo Píriz.

En cuanto a los incendios de los últimos días, aseguró que "no ha habido una cantidad preocupante, pero sí los típicos de estos días de calor".

Pequeños descuidos, grandes incendios

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) lanzó la campaña de prevención de incendios forestales para esta temporada. Las recomendaciones que le hacen a la población para evitar que ocurran son los siguientes:

  • Llevar un extintor en el auto
  • Evitar transportar líquidos y gases inflamables
  • No arrojar colillas de cigarrillos
  • Evitar circular sobre combustible vegetal

Pequeños descuidos grandes incendios

Para los que estén en camping aconsejan averiguar las vías de evacuación, no encender fuegos al aire libre, realizar fogones únicamente en lugares habilitados, tener siempre un recipiente con agua cerca y al retirarse asegurarse que el fuego haya quedado totalmente extinguido.

Ante un incendio

En el caso de presenciar un incendio, el Sinae recomienda salir de inmediato y ubicarse en una zona segura, sin exponerse al humo porque es más peligroso que las llamas. No intentar rescatar o trasladar objetos es otra de las recomendaciones.

A su vez, recuerdan que en caso de ver humo, fuego o alguna situación de riesgo se debe llamar de inmediato al 911 o al 104, y que en el caso que se produzca un incendio al encender el fuego -ya sea por imprudencia, descuido o intencionalidad- el responsable es penado con multas que pueden ascender a las 200 UR (unos $ 169 mil al precio de este mes).

Populares de la sección