HBO censura a youtuber por videos predictivos de Game of Thrones

El español FrikiDoctor sube videos que vaticinan giros importantes de la trama, aunque no incluye clips de la serie

José Señarí, conocido en YouTube como FrikiDoctor, llamó la atención de la cadena HBO por sus videos predictivos de la sexta temporada de Game of Thrones, que desde el primer capítulo de 2016 ha generado todo tipo de hipótesis sobre la trama y los personajes de la serie.

Pese a la gran cantidad de spoilers y conjeturas que circulan en Internet, los de FrikiDoctor llaman la atención por su precisión a la hora de vaticinar la narrativa. El youtuber llamó la atención de la cadena HBO, que llegó al punto de solicitar a YouTube que removiera el video más reciente del usuario por violación de derechos de autor, pese a que los clips no recurren a imágenes de la serie para ilustrar sus vueltas de tuerca.

Video Frikidoctor sobre prediccciones de Game of Thrones

Para lograr la remoción de los videos, HBO utilizó un sistema automatizado de la plataforma digital, que obliga a que los clips salgan de circulación a pocas horas de ser subidos. FrikiDoctor acumula una gran cantidad de fanáticos en Reddit, mucahos de los cuales consideran que HBO está abusando de un sistema automático para evitar que se popularicen contenidos que pueden perjudicar su imagen o sus ganancias.

Pese al enojo de los usuarios, la postura de HBO puede tener asidero legal, como afirmaron expertos consultados por Business Insider de Inglaterra. "Estaría de acuerdo en que estos videos pueden estar en infracción, aunque en mi opinión se encuentran en el borde", afirmó Andrés Guadamuz, catedrático en propiedad intelectual por la Universidad de Sussex.

"Personajes, diálogo, vueltas de tuerca... todos estos están protegidos por el copyright (...). El hecho de que estos puntos de la narrativa sean centrales para la historia puede ser importante en un litigio por copyright", agregó.

En el último video posteado en su canal FrikiDoctor anuncia que YouTube ya levantó las restricciones y que el canal está en buen estado-


Populares de la sección