"Hemos aprobado el 92% de toda la normativa del Mercosur", afirma Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro anuncia que se "defenderá" contra lo que considera un avance de la "triple alianza"
A pocos días que se venza el plazo que los miembros fundadores del Mercosur le pusieron al gobierno de Nicolás Maduro para que regularice su situación en el bloque bajo la consecuencia de perder su voto, el gobierno venezolano afirma que ingresó a su ordenamiento interno el 92% de las normas del Mercosur y que hay miembros fundadores que están en una situación más irregular que Caracas en la organización regional.

"Los voceros de la triple alianza dijeron que no cumplimos con la normativa para presidir al Mercosur y ahora para ser miembros plenos. Hemos aprobado el 92% de toda la normativa del Mercosur. Ayer se dio a conocer la decisión de adherirnos al Acuerdo de Complementación Económica número 18", afirmó el ministro del poder popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría Tortosa, en una conferencia de prensa en la sede de la Aladi en Montevideo.

El ministro llamó a defender el Mercosur y Venezuela frente a los ataques a la que "ha sido sometida" en los últimos meses por la "triple alianza" (en referencia a Brasil, Argentina y Paraguay) que "con excusas inverosímiles, falsas, sin ningún tipo de basamento legal, sin legitimidad y cabalgando sobre la más obscena inmoralidad" han pretendido "boicotear y excluir" a Venezuela del bloque.

Faría no incluyó al gobierno uruguayo en esa "triple alianza", a pesar de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, criticó al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, por afirmar que Venezuela se quedaría sin voto.

Consultado por la posibilidad de que el Mercosur y la Unión Europea avancen en un Tratado de Libre Comercio, Faría criticó este tipo de acuerdos.

Populares de la sección