Hermanastro de Kim Jong-Un asesinado en Malasia, según medios surcoreanos

Dos mujeres con "agujas envenenadas" causaron la muerte en el aeropuerto de Kuala Lumpur

El hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-Un fue asesinado en Malasia, informó el martes la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia cita una fuente parlamentaria en Seúl según la cual este hermanastro, Kim Jong-Nam, fue asesinado el lunes, sin más precisiones.

No se pudo localizar a ninguna fuente oficial en Seúl para proporcionar más detalles.

Kim Jong-Nam, de 45 años, fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur, según la cadena de televisión surcoreana TV Chosun.

Según esta cadena, que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron inmediatamente después. Otras cadenas aseguran que dos "agujas envenenadas" le habrían provocado la muerte.

En Malasia, el responsable de la policía del aeropuerto de Kuala Lumpur, el comisario adjunto Abdul Aziz Ali, dijo a la AFP que un coreano de unos 40 años había sido descubierto enfermo el lunes en el aeropuerto.

Las autoridades del aeropuerto condujeron de inmediato al hombre a un hospital, pero éste murió antes de llegar, según esta fuente. "No tenemos más detalles sobre este coreano. No conocemos su identidad" precisó.

Kim Jong-Nam fue considerado una época como heredero potencial de su padre Kim Jong-Il, antes de caer en desgracia en 2001, tras un fallido intento de ingresar a Japón para visitar Disneylandia.

Desde entonces, ha vivido prácticamente en exilio, principalmente en el territorio chino de Macao.

Según la BBC, Jong-Nam ya había sido objetivo de planes de asesinato. En 2012, un espía norcoreano encarcelado por Corea del Sur admitió estar organizando un ataque a Jong-Nam que sería perpetrado como un accidente.

En ese mismo año, Jong-Nam fue cirtado en un libro en el que señalaba que su medio hermano no tenía cualidades de liderazgo, y que Corea del Norte era inestable como para iniciar un proceso de reforma al estilo chino.

Kim Jong-Un se convirtió en líder de Corea del Norte tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

Kim Jong-Nam, conocido como partidario de reformas en el Norte, declaró una vez a un diario japonés oponerse al sistema de sucesión dinástica en su país.

Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-Un desde la ejecución del tío de éste, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.


Fuente: El Observador y agencias

Populares de la sección