Hernán Casciari: "Necesitaba meter la cabeza en otra cosa"

El argentino habló con El Observador sobre su llegada a Montevideo con una obra de teatro, parte de sus "rituales nuevos" después de su infarto, y su futuro en la radio local

Hernán Casciari regresa una vez más a Montevideo, una ciudad en la que ya leyó sus cuentos, publicó su revista Orsai, y hasta se infartó, quedando cerca de la muerte. Ahora vuelve con dos facetas: radial, ya que se lo escuchará todas las semanas por Océano FM en el programa matinal Todo pasa, y otra teatral con Una obra en construcción, un proyecto familiar en el que sus cuentos –publicados originalmente en su blog, el que lo hizo conocido– cobran otra vida.

No es el primer proyecto teatral de Casciari. Los textos de su autoría que componen el libro Más respeto que soy tu madre fueron llevados a las tablas por Antonio Gasalla, y a partir de febrero presentará Tragedias junto al músico argentino Zambayonny, en el que sus cuentos más tristes tomarán preponderancia.

Una obra en construcción Casciari

Una obra en construcción, que se presentará en La Trastienda mañana (con entradas agotadas) y el sábado, luego de una función en Enjoy Punta del Este la noche de hoy, comenzó en Argentina en marzo de 2016, y ahora llega por primera vez a Uruguay. En ella, el autor relata sus historias, con la particularidad de que cada vez que aparece otro personaje, esa persona está sobre el escenario relatando sus parlamentos. Y la mayoría de esos personajes son los propios parientes de Casciari.

¿Viene toda la familia al teatro?

Sí, todos. Arriba del escenario hay ocho familiares: mi vieja, mi hermana, mi cuñado, tres primos y dos de mis sobrinos. Y abajo del escenario, por ejemplo, trabajan una prima hermana de mi madre, el novio de mi sobrina y otro sobrino, o sea que es un proyecto 100% familiar. Por eso elegimos a dedo los lugares donde presentar la obra, porque son como vacaciones, no es que hagamos una gira.

¿Esta obra es una evolución de sus recitales de cuentos?

Sí, pasó eso. Surgió cuando volví a vivir en Buenos Aires (Casciari vivió en Barcelona entre el año 2000 y 2015, hasta que luego de su infarto en diciembre de ese año se radicó nuevamente en Argentina), y un día le ofrecí a mi madre y a mi hermana que subieran conmigo a leer las partes en las que hablan, para darles voz a esos momentos. De a poco se fueron sumando más familiares, y a veces incluso aparecen mi hija Nina, cuando viene a Argentina, o mi amigo Chiri. Y me ayudan a sentirme más seguro y contenido.

¿Es una obra con improvisación?

No diría improvisación, pero a veces van cambiando los cuentos y se nota el amateurismo y la falta de automatismo, porque yo remarco los errores, lo que hace que cada función sea medio única. Lo que intentamos es divertirnos y que nos chupen un huevo los errores.

¿Pero la repetición no ayuda a generar entrenamiento?

Ya hace un año que estamos con esto, vamos sesenta y pico de funciones a pesar de que iba a ser algo puntual. Ya se saben los textos de memoria, por eso a veces cambio de cuento, les aviso a los de sonido y micrófonos, pero no a mi familia, ellos se enteran la tarde del día en el que se hace la presentación para tener un ratito para aprender los textos nuevos. Igual pasan cosas como un cuento en el que narro la primera vez que mi hermana y quien hoy es su esposo se conocieron. Y ellos fueron cambiando los díalogos, algo que les corresponde porque es su historia.

Desde su infarto ha escrito poco, ¿lo va a retomar?

Tiene que ver con los rituales de escritura que tenía. Con la nocturnidad, fumar tabaco y marihuana. Ahora estoy generando rituales nuevos. El 2016 ha sido un año muy teatral, necesitaba meter la cabeza en otra cosa. Y esta obra es un experimento, igual que la obra que tengo con Zambayonny, en la que apunto a otras emociones.

¿Qué representa cada vuelta a Montevideo después de su infarto en 2015?

Tengo una relación poco explicable con Montevideo, que ya venía desde antes de conocerla. Y cuando la conocí me enamoré. Cuando tuve el infarto ahí fue como que entendí todo. Haber tenido ese segundo nacimiento hizo que Montevideo fuera de verdad mi segundo lugar de origen. 2016 fue el año que más visité la ciudad, y ahora también voy a trabajar ahí.

Casciari en Océano

La semana pasada se anunció que Hernán Casciari participará con una columna semanal del programa Todo Pasa, que se emitirá a partir del 6 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 12 en Océano FM. Consultado al respecto, Casciari comentó que si bien ya confirmó su participación, aún no se ha definido el funcionamiento y la temática de las columnas, aunque considera que girarán en torno a sus relatos.

Eso se definirá esta semana, en su visita a Montevideo, momento en el que se reunirá con el equipo de la emisora. El escritor comentó que la radio instalará equipos en su casa para que el sonido aparente su presencia en estudios, y que cada mes y medio vendrá a la radio para participar directamente.

Spotify

Embed

Los cuentos de Casciari, subidos por el escritor, pueden escucharse en esta app.



Populares de la sección

Acerca del autor