Heroínas en concreto....armado

En este mes, que se conmemora como el de las mujeres, homenajeamos el día, recordando los aportes de varias, a disciplinas como arquitectura y diseño
Y ya que estamos también en fecha de Premio Pritzker, aunamos ambos eventos, y comenzamos por las ganadoras del mismo.
Pero nobleza obliga hacemos el paréntesis para rendir homenaje a Frei Otto (creador del Estadio de Munich y con un inmenso legado a nivel de membranas tensadas) , galardonado en esta edición 2015 según reza el comunicado de ayer....pero fallecido...anteayer! 
 
Pero vamos con las mujeres:
Las únicas ganadoras del premio, hasta su edición 39 de este año, han sido:
 
_ Zaha Hadid (Bagdad 1950) 
Con estudio asentado en Londres, fue premiada en el 2004
Fue la primera y única mujer en recibirlo en solitario, discípula de Rem Koolhas, ha influenciado arquitectos contemporáneos de todas partes , y está en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Por supuesto tiene sus detractores que la acusan de repetirse y varias objeciones por el estilo.
Kazuyo Sejima (Japon 1956) 
Profesora visitante en universidades en Suiza y USa y residente, en Japón, cofundadora del Estudio Sanaa
Han proyectado desde un pabellón ondulante de la Serpentine Gallery, el New York Museum o el Rolex Learning Center en Lausana y fueron acreedores del Premio Pritzker en el 2010.
Con una arquitectura ondulante a veces que incorpora los paisajes pero que hablan por si mismos forman parte de una camada fuerte de profesionales japoneses a partir de Toyo Ito.
Denisse Scott Brown (1931, Rodesia) 
No fue ganadora, pero en 1991 su esposo, Robert Venturi fue premiado excluyéndola a ella en la mención, lo cual generó todo tipo de polémicas incluso recientemente en contra del Premio, ya que el aporte de ella a la sociedad profesional era innegable. GEneró una movida de más de 12 mil firmas en Change.org con comentarios de Rem Koolhas y otros que clamaban #todossomosdenisse. Igualmente fue denegada la petición por parte del comité del premio.
Es de destacar la cantidad de nombres femeninos que aparecen cuando uno investiga, como manos derechas de maestros como F.ll. Wright, Mies Van der Rohe, etc que seguramente hayan tenido mucha influencia sobre sus obras pero siempre con perfil muy bajo.
Fuera de los Pritzker habria que mencionar a
Julia Guarino Fiechter (Salerno,1897- Montevideo, 1985) 
Dibujante, profesora, y primera arquitecta en recibirse en Uruguay. En 1923 culminó sus estudios en la Facultad de Arquitectura, con notas de sobresaliente, convirtiéndose en la primera arquitecta del Uruguay y de América del Sur. Fue subdirectora de obras del MTOP. Tienen un sello y una calle a su nombre.
_ Eileen Gray (Irlanda, 1878) 
Nacida en clase aristocrática, estudió en un internado en Alemania,viaja por el mundo y se forma en Paris, estalla la 1a guerra mundial donde sirve como conductora de ambulancias!
En 1922 abre una galería en Paris mostrando sus objetos decorativos alunos mostrando el uso de lacas en oriente, alfombras, luminarias, asientos, etc
_ Charlotte Perriand (Franacia, 1903, 1999) 
Arquitecta y diseñadora francesa, trabajó codo a codo desde 1927 y por diez años con Pierre Jeanneret y Le Corbusier, y era conocida pro su carácter enérgico y su afición por los deportes de aventura: rafting, canotaje, escalada, etc
En los años 40 viajó a Japón e incluyó el trabajo con la madera en sus creaciones. 
La firma louis Vuitton, editó y construyó un modelo de su casa de veraneo proyectada 80 años antes, nunca concretado, en una exposición Art Basel en Miami el año pasado, en una suerte de homenaje póstumo a la diseñadora..
Práctico, adaptable, modular y coloridos, así son las características de las piezas firmadas por ella
_ Lina Bo Bardi (Roma 1914, nacionalizada brasilera) 
Emigro a Brasil con su esposo, y tuvo contacto con Burle Marx, Lucio Costa, Oscar Niemeyer y las vanguardias modernas. El Museo de Arte de San Pablo, MASP es el edificio con el volado entre apoyos más grande  de Latinoamérica (70m)
Ray Kaiser Eames (1912-1988)
Junto con Charles, su esposo, eran una pareja de diseñadores americanos que trabajando juntos hicieron de los más grandes aportes a la arquitectura moderna, diseño interior, de mobiliario, industrial, y gráfico. Su espíritu aventurero sin límites, curiosidad y experimentación los llevó a ser uno de los equipos de diseño más prolíficos del siglo XX.
Charles y Ray deben el éxito de sus trabajos a una clara filosofía: "Esto nos interesa e intriga?, Podemos hacerlo mejor?, Nos divertiremos en el proceso?"
 
Lo increíble de muchos de estos ejemplos es lo asombrosamente actuales y vanguardistas al día de hoy y aún luego de varias décadas, como pasa con los grandes diseñadores: mantienen una vigencia que perdura y transmite su legado por generaciones.
Si es difícil lograrlo hoy en día, pensemos a principios o mediados del siglo pasado el empuje y talento que debería ser necesario para cruzar la brecha de género imperante en esas épocas para trascender de esa forma e inspirarnos a todos varias generaciones después.
Pueden ver una selección de fotos de las obras de todas ellas aquí.

Comentarios

Acerca del autor