Hierro López: "Batlle vivió y murió a su medida, luchando por su partido y la libertad"

El exvicepresidente dio el discurso de despedida en el Cementerio Central
Embed
Escuche el discurso de Luis Hierro López en el Cementerio Central

El exvicepresidente Luis Hierro López, compañero de fórmula y luego de gobierno de Jorge Batlle, fue el encargado de dar el discurso de despedida en el Cementerio Central al expresidente colorado.

"Vivió y murió a su medida, vivió luchando por su partido y la libertad y murió luchando por su partido y su libertad", dijo Hierro.

"Sentimos que era un hombre de un enorme coraje intelectual, porque solamente un hombre de un enorme coraje intelectual pudo haber planteado en su propio partido ideas que iban en contra de la corriente", agregó.

Durante su discurso, en el cementerio y ante cientos de personas, contó cómo Batlle en su momento se opuso al sistema colegialista, tal como defendían los Batlle que lo antecedieron. "Él propuso sustituir el colegiado por la Presidencia. (Era) un partido estatista y dirigista y él nos propuso las primeras ideas de apertura económica", relató Hierro.

"Con ese sentido pionero enfrentó a la dictadura y fue el primero en denunciar una conspiración militar y eso habla de su grandeza moral, de su fuerza de espíritu. Fue el primero en organizar aquellas jornadas clandestinas de 1980, los actos en el interior, que significaron que un jefe militar dijera 'nuestro peor enemigo es Jorge Batlle, que aparece por todos lados'", recordó Hierro.

"Nunca pensamos que Jorge Batlle podía morirse, teníamos la impresión de que era inmortal". ¿Quién le va a hablar al porvenir de los uruguayos ahora que Jorge no está?"

El exvicepresidente dijo que Batlle "fue pionero" en muchos sentidos. "Un día nos dijo, 'vamos a hacer un acto en el Obelisco', para expresar amor por democracia en la libertad". Dijo que Batlle "no hizo otra cosa que cumplir con su deber, sabiendo que quizás en el cumplimiento del deber no iba a encontrar todo el apoyo de la opinión".

"Así como algún día nos criticaron, esas mismas personas hoy dicen qué suerte que estaban ustedes en el momento de la crisis y suerte que Jorge Batlle era presidente para rumbear al país, para llevar al país a mejores posiciones", sostuvo Hierro López esta tarde.

"No tenemos más que gratitud. Con ese enorme coraje silencioso fue que enfrentó aquellos días difíciles de la crisis de 2002. Llevo otra vez al país a la recuperación. Salimos de la crisis porque hubo un hombre que un día dijo 'la vaca les gana', y la vaca les ganó", agregó.

“No puedo despedirme si no acudo a nuestras viejas contraseñas combativas, aún en el momento del entierro, tengo que decir ¡Viva Jorge Batlle! ¡Viva el Partido Colorado! ¡Viva la libertad!”. Así terminó su discurso Hierro López.

Populares de la sección