Hijos de Báez dicen que la justicia evita encausar a los Kirchner

Se presentó un recurso contra el juez Sebastián Casanello por su supuesta "parcialidad"
Pese a que Cristina Fernández de Kirchner ha sido imputada y procesada por dos causas (las coimas supuestamente recibidas de empresarios a través de alquiler de propiedades en la causa de Los Sauces y la venta de dólar futuro, respectivamente), la expresidenta sí ha podido escapar de la causa formal denominada "ruta del dinero K", más allá de los testimonios que involucran a la familia Kirchner en ella. Justamente, la inexistencia de una eventual causa judicial contra la mandataria ha despertado el malestar de los hijos de Lázaro Báez, detenido desde abril en el penal de Ezeiza por sus implicaciones en el lavado de activos.

Leandro Báez, uno de los hijos del detenido empresario vinculado al kirchnerismo, presentó ayer un recurso contral el juez Sebastián Casanello, quien lleva la causa por presunto blanqueo de dinero en la que están procesados su padre y su hermano Martín, por considerar que existe "parcialidad" en sus decisiones al dirigir la mayoría de las acusaciones contra los Báez y así evitar enfocar la causa en la familia Kirchner.

"Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de Cristina Fernández", sostuvo la defensa de Leandro Báez en el escrito reproducido por la agencia estatal Télam.

Según los letrados, muchas de las pruebas del expediente que se utilizaron para llevar a cabo los allanamientos y procesamientos de Martín y Lázaro Báez hacen "clara alusión a un rol protagónico" de la expresidenta Cristina Fenández, cuyo período presidencial comenzó 2007 y terminó en 2015.

En ese sentido, los Báez denunciaron que Casanello no realizó "ni una sola prueba" para corroborar la participación de la exmandataria ni la del resto de funcionarios mencionados por sus familiares, y que usó de manera parcial el testimonio del procesado financista Leonardo Fariña, quien en el marco de la misma causa se acogió a la figura del arrepentido.

"El juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien este le reportaba", señala el documento, antes de aludir a publicaciones periodísticas en las que supuestamente el juez dijo que aún no existen elementos suficientes para acusar a Fernández.
"Ese tipo de definiciones son las que hacen descreer a nuestro defendido de la parcialidad del Juez", sentenciaron los abogados.

En la causa por la que Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, el bastión kirchnerista por excelencia, está detenido desde principios de abril, el fiscal Guillermo Marijuan también pidió indagar a la exmandataria.

La "ruta del dinero K" es la denominación de la operación que incluía maniobras de lavado de dinero a través de una financiera, llamada comúnmente como "La Rosadita", dinero que luego se sacaba del país a través de bolsos cargados en aviones que luego aterrizaban en aeropuertos con poca regulación aduanera, como sucedió en el caso del aeropuerto de Carmelo, en el departamento de Colonia, o en Melilla en Montevideo. Estas sumas millonarias eran originadas mediante facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública del Estado.

En este esquema de lavado de dinero, Lázaro Báez funcionaba supuestamente como testaferro de la famila Kirchner.

El juicio a Báez podría ser este año

El juez Sebastián Casanello dijo en una entrevista con el medio argentino La Nación que espera que el juicio contra Lázaro Báez se produzca este año. Según Casanello, la primera parte de la causa contra el empresario santacruceño podría ser elevada antes de 2017. "Creo que podría estar elevada antes de fin de año si se dan las condiciones". De todas maneras, para que esto suceda no solo depende de su intención, sino que debe ser un pedido de la Cámara.

A su vez, en la entrevista con el medio, Casanello aseguró que no conoce a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que la causa contra ella se llevará cuando se reúnan las pruebas necesarias.

Fuente: Agencias

Populares de la sección