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Hillary Clinton y la campaña tecnológica: ahora tiene podcast

Con With her, los avisos políticos llegan a un medio en crecimiento en EE.UU.
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17 de agosto de 2016 a las 05:00
"Mi nombre es Max Linsky y no soy un periodista. Soy un empresario con un pequeño emprendimiento y un seguidor de Hillary Clinton encantado de que la campaña me haya dejado hacer esto". Así comienza el primer capítulo, de 16 minutos, de un podcast (programas para escuchar descargables en dispositivos de internet o escuchables vía streaming por computadora) dedicado a seguir las vicisitudes de la campaña política en Estados Unidos desde la perspectiva oficial de un seguidor de la cancidata demócrata Hillary Clinton.

With her, cuyo nombre está directamente asociado a uno de sus eslóganes oficiales, I'm with her (estoy con ella), es la primera producción del emprendimiento de dos personas con trayectoria mediática alternativa reciente. Se trata de Pineapple Street Media, una compañía de podcasts que manejan la directora de audio del sitio de noticias y contenido viral BuzzFeed, Jenna Weiss-Berman, y Max Linsky, copresentador del podcast de la publicación Longform. La vinculación de Clinton con Weiss-Berman data de algunas apariciones de la candidata en podcasts de BuzzFeed, ya un gigante de la comunicación en Estados Unidos. "Al poco tiempo de que comenzamos con Pineapple Street, comenzamos a hablar con el equipo digital de Hillary y a todos nos encantó la idea de armar un podcast de campaña que estuviera enfocado en el día a día de la campaña y no en la política", explicó Weiss-Berman en declaraciones que recoge la newsletter Hot Pod, una de las voces autorizadas a la hora de analizar el progreso del formato podcast en Estados Unidos desde hace más de un año.

El primer podcast, que ya puede escucharse en la página oficial de la candidata y en otras plataformas como iTunes, se presenta como un recorrido que mostrará cómo es vivir la campaña de la Secretaria de Estado desde adentro, con sus diferentes personajes y en distintas instancias, lo que permitirá un acercamiento diferente a la candidata.

Justamente por su naturaleza, el podcast ya ha recibido las primeras críticas. Medios como Slate han castigado a la iniciativa por perder oportunidades periodísticas de abordaje a la candidata. "Hillary Clinton encuentra otra forma de evitar a la prensa", dijo el sitio de cobertura especializada Politico. "Su campaña lanza un podcast con un operador en planilla cuya primera entrevista es la candidata misma", señalaron desde allí mientras que en Slate se llamó al show "encantadora propaganda" en la que "un político trata de eludir a los medios intentando generar su propio contenido mediático", lo que genera un "mal precedente".

En los hechos, Nick Quah de Hot Pod explicó en su newsletter que el podcast no es otra cosa que un aviso político de última generación, adaptado a un canal de comunicación que cada vez tiene más llegada en Estados Unidos, con programas como Serial, el conducido por el comediante Marc Maron o el podcast deportivo del periodista Bill Simmons que ya cuentan con audiencias de varios millones. Si de algo es señal, es de que las campañas intentan imponer su narrativa de la forma más cercana posible a quienes los siguen, y que esa cercanía ya no solo se consigue en el mano a mano. l

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