Historias de héroes contemporáneos

Destacados premia a los proyectos solidarios del país y busca impulsar otros con el ejemplo
En Uruguay hay mucha gente que trabaja en silencio por los demás. Eso es, sin más, lo que entre otras cosas pretende demostrar Destacados, la nueva producción audiovisual realizada por La Tele y la productora Ikusi que se estrena el próximo martes.

Destacados es un ciclo que surgió precisamente por esa necesidad de reconocer a esos uruguayos. El programa tendrá como cara principal a Facundo Ponce de León, quien trabajó desde el principio en la planificación y realización del proyecto.

La fórmula ya ha funcionado en Argentina: el formato del proyecto es una adaptación de Premio Abanderados, un contenido producido para El Trece que se divide en en varias etapas: la primera de ellas fue la postulación de los candidatos, seguida por una segunda con la selección de los cuatro finalistas, en tercer lugar la votación del destacado del año y, finalmente, la gala.

Durante la postulación local, más de 400 candidatos llegaron a las oficinas de la producción, un número inesperado. "Nosotros teníamos la expectativa de llegar por lo menos a 100 candidaturas, ya que era el primer año que se hacía. Y la verdad es que quedamos felizmente sorprendidos cuando vimos tantas postulaciones. Además, el último fin de semana se doblaron las postulaciones y cerramos con 431", explicó Valentina Quagliotti, directora de Ikusi y encargada de llevar adelante el proyecto desde su primera fase.

Entre tantos candidatos era clave contar con un jurado adecuado que comprendiera de buena manera las implicaciones del trabajo social, por lo que la elección de los 11 integrantes constituyó un desafío en sí mismo. "Nos parecía que el jurado era súper importante para validar el premio. Queríamos que fuera mucho más que entretenimiento e historias para la televisión; que la parte de premiar, de reconocer y elegir se hiciera de una forma genuina".

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final de grabación de los micro documentales de cada uno de los cuatro Destacados elegidos por el jurado, por lo que la producción se ha trasladado continuamente por todo el país. Las piezas audiovisuales serán luego emitidas en Telemundo, noticiero de La Tele, durante cuatro días distintos: el 25 y 27 de octubre y el 1° y 3 de noviembre. A partir del 7 de noviembre, las personas podrán votar por SMS al que consideren como el Destacado del Año, que se llevará un premio económico para su proyecto social y cuyo nombre será revelado en una gala especial conducida por Ponce de León el 26 del mismo mes.

Además de la producción de los documentales, Destacados asistirá a los cuatro finalistas mediante capacitaciones junto a la organización Socialab Uruguay para preparar proyectos destinados a contribuir de la mejor manera en las actividades sociales que cada uno de ellos desempeña. El asesoramiento incluye la creación de una estrategia para invertir adecuadamente el dinero en caso de ganarlo, de manera que el proyecto pueda repercutir en su obra social de manera extendida en el tiempo.

"Queremos mostrar que Uruguay es un país realmente solidario, que hay mucho por hacer y también pretendemos no solo ayudar a estos cuatro (finalistas), sino también sacudir a la gente. Que vean que tal vez alguien que tiene muchas menos posibilidades está haciendo algo y que le pique ese bichito de ayudar en donde pueda", concluyó Quagliotti.

Los elegidos del jurado

destacados 1.jpg

Ana Gallinal - Artigas

41 años
Trabaja desde hace dos años en la Biblioteca Comunitaria Fomentando Sueños de Artigas, un espacio que ella creó en su propia casa a partir de libros que encontró en la calle o donados por otras personas. La biblioteca funciona en uno de los barrios periféricos de Artigas y está abierta a toda la comunidad.

Felipe Silva - Montevideo

20 años
Pertenece al Movimiento Luceros y ayuda todos los lunes y miércoles a la gente que se encuentra en situación de calle, ya sea con un plato de comida o con un poco de conversación. El grupo se reúne en la Iglesia de Las Carmelitas en El Prado y está formado por unas 100 personas.

Walkiria Leites - Tacuarembó

82 años
Es una maestra jubilada que vive en Tacuarembó y su vida gira en torno a un Caif que ella misma fundó en 2008. También ha trabajado incansablemente por lograr mejoras para su barrio desde 1955, como por ejemplo la instalación de alumbrado público.

Ruben Suárez - San José

43 años
Es profesor de educación física y a través de sus jornadas de concientización vinculadas a la práctica del básquetbol ayuda a niños en situación de vulnerabilidad. Trabaja con alumnos de la Escuela Especial 107 de Libertad y también con niños en sillas de ruedas.

Populares de la sección