Horario extendido y actividades culturales en el Centro

Se trata de un plan piloto que se realizará los sábados, una vez al mes

En la búsqueda de transformar y jerarquizar la principal avenida de la ciudad, comercios y autoridades departamentales llegaron a un acuerdo por el que se extenderá el horario de comercios y se incorporarán actividades culturales los fines de semana.

"Una condición de gran importancia para una calle principal viva es la presencia actividades diversas a lo largo de todo el día, todos los días de la semana, durante todo el año", asegura un proyecto elaborado por el grupo del arquitecto holandés Jan Gehl a pedido de la intendencia de Montevideo para mejorar las condiciones del Centro de la ciudad y hacerlo un barrio atractivo. Sin embargo, hasta ahora la actividad comercial en el Centro durante los fines de semana se reduce a los sábados, hasta las 13 horas, y luego 18 de Julio queda prácticamente desierta.

Con la idea de cambiar esa realidad es que surge Alma: el centro vuelve a ser el centro, un plan piloto que incluye que los comercios de esa zona de la ciudad extiendan su horario de apertura los sábados, en principio hasta las 18 horas, y la realización de actividades culturales en las plazas sobre 18 de Julio y Ciudad Vieja.

Elaborada en conjunto con el Grupo Centro, la intendencia de Montevideo, el municipio B y el Ministerio de Turismo, en principio la propuesta se realizará un sábado al mes.

Durante el 26 de noviembre, cuando comenzó a implementarse la iniciativa, las actividades incluían la participación de la Orquesta Juvenil del Sodre en la plaza Independencia, la actuación de Latasónica en la plaza de los Treinta y Tres, milongas en la plaza del Entrevero, y flamenco, tango, coros y danza en la plaza Matriz. Aunque debieron suspenderse por la lluvia

Para el vocero de Grupo centro, Federico Celsi hay una percepción sobre el Centro y su seguridad que está lejana a la realidad, por lo que con estas actividades se busca que "la gente vuelva, redescubra y se vuelva a enamorar del Centro".

La idea, dijo a El Observador el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, es "hacer del Centro un paseo" y que pueda ser una carta de presentación para el turismo. Interesa entonces, recalcó, no solo extender el horario sino que haya actividades culturales. "Es una propuesta que procura cumplir con el objetivo que le demandamos a los comerciantes de tener otros atracitvos", agregó Varela.

En el mismo sentido, durante la presentación de la iniciativa, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez aseguró que "darle vida a la noche con comercios abiertos hasta lo más tarde posible, con oferta gastronómica, es parte de ese objetivo de revitalizar el Centro", publicó la web de la intendencia.

Si bien para diciembre, enero y febrero las fechas y horarios aún no están definidos, la idea es que también pueda realizarse una actividad similar, poder evaluar el impacto, y si hay necesidad de extenderlo a más de un fin de semana al mes.

Las propuestas pueden incluir en un futuro exposiciones artísticas, atelier de pintura, en una propuesta con actividades en las diferentes plazas que invite a recorrer, agregó Varela.

Concina en Ciudad Vieja

En el mismo sentido, y con la idea de quitar el mito de que "no hay cosas abiertas", se planea para el fin de semana del 8,9 y 10 de diciembre una nueva edición de "Ciudad Vieja cocina", esta vez durante la noche. La idea, explicó el alcalde del municipio B, incluye a varios establecimientos gastronómicos que abrirán sus puestas con un menú especial.

Esa actividad será además un complemento de Museos en la Noche.


Populares de la sección