Hospital de San José se queda sin guardias de ginecólogos y médicos amenazan con un paro

A la renuncia de los especialistas se le suma la del jefe del servicio

La reunión de la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, con el directorio del Hospital de San José para intentar solucionar un conflicto por falta de recursos humanos que llevó a que los cuatro ginecólogos que realizan guardias presentaran su renuncia, generó malestar entre los médicos del interior y motivó al jefe del Servicio de Ginecología de San José, Alejandro García, a también renunciar a su cargo. García dijo en diálogo con El Observador que se sintió "extrañado" porque ningún ginecólogo fue convocado a esa reunión.

A raíz de su renuncia, que deja sin jefe de ginecología al hospital maragato, los médicos de San José realizarán una asamblea mañana y la Federación Médica del Interior (FEMI) se reunirán el viernes para definir si realizan un paro en los hospitales que no están en Montevideo. El gremio médico del interior considera que ASSE está tomando decisiones de forma "unilateral", lo que lleva a que se analice la posibilidad de un paro, algo que en el interior rara vez sucede.

Los ginecólogos del hospital de San José presentaron una carta al director del centro en la que anuncian que desde el 1º de setiembre, es decir este jueves, dejarán de hacer guardias porque la maternidad "se ha vuelto sumamente insegura". "Es insegura fundamentalmente, pensando en las usuarias y su feto y/o recién nacido, en las implicancias médico-legales en que podemos estar envueltos", dicen en la nota.

García es uno de los cuatro médicos que renunció y además ayer presentó su renuncia también como jefe del servicio. "No vamos a hacer más guardias en el hospital de San José. Hay maternidades peores pero no estamos dispuestos a trabajar de esta manera. Hace cinco años que venimos con esto", sostuvo.

El reclamo de los médicos es por falta de pediatras, anestesistas y ginecólogos. A modo de ejemplo, García afirmó que en las últimas 24 horas no hubo anestesista de guardia.

Durante la reunión de la presidenta de ASSE con el directorio del hospital, se resolvió hacer un llamado para un cargo de anestesiología de alta dedicación (full time). Muñiz dijo a la prensa que ese cargo está por ser ocupado. Sin embargo, los médicos afirman que eso no resuelve el problema porque siguen faltando pediatras y algunas guardias de ginecología por cubrir, como la de los sábados, donde no hay ginecólogos.

Ante la renuncia de los cuatro especialistas, ASSE prepara un plan de contingencia que implica que trabajen médicos de hospitales de otros departamentos.


Populares de la sección