Hospitales reforzaron personal en zonas turísticas

El ministerio de Turismo y ASSE presentaron el Plan Verano 2017; contrataron médicos y enfermeros para cubrir la atención

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en acuerdo con el Ministerio de Turismo reforzó la capacidad de atención en aquellos departamentos donde aumentó la demanda ya sea por los uruguayos que están veraneando en determinados departamentos como por los turistas que llegan al país.

Para eso se concretaron 120 nuevas contrataciones, en su mayoría de médicos y enfermeros, para reforzar la atención sanitaria, "a todos" quienes lo requieran sin importar si son uruguayos o visitantes, comentó Susana Muñiz, presidenta de ASSE.

La presentación de lo que se llamó "Plan Verano 2017" se realizó este mediodía y además de Muñiz y el gerente general de ASSE, Richard Millán, participó la ministra de Turismo Lilian Kechichian.

El reforzamiento de los servicios de salud tendrá un costo mensual para la administración de $ 14 millones.

El programa comenzó a regir el primero de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo en los departamentos de Maldonado, Rocha, Colonia, Río Negro, San José Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres.

Los recursos humanos fueron distribuidos en relación al aumento de la demanda en cada zona.

"Si se necesitarían más recursos humanos o materiales seguramente ASSE los va a poner", dijo Millán, gerente general de ASSE.

Muñiz comentó que se trata de un "plan de contingencia".

"Uno está acostumbrado a un plan de contingencia en invierno por el aumento de las infecciones respiratorias pero en este caso es por un aumento de la demanda por la cantidad de personas que hay circulando en el territorio nacional con diferente patologías", comentó la presidenta de ASSE.

La jerarca, que además es médica, comentó que en este período aumentan también los accidentes de tránsito, las fracturas y las insolaciones. Además hay enfermedades vinculadas al mosquito Aedes Aegypti.

"Por eso hay que hacer mucho hincapié en la promoción de salud", comentó la presidenta de ASSE.

Muñiz y Millán dijeron que la política del "mayor prestador de salud del país" que es ASSE, es "primero atender a quien lo necesite" y luego se podrá cobrar a prestadores privados al que pertenezca un paciente.

Muchos turistas, que viajan con seguro médico, el primer lugar al que recurren si necesitan atención es a policlínicas y hospitales, comentaron las autoridades.


Populares de la sección