Hoteleros y gastronómicos se movilizan en Punta del Este y avisan que habrá un "conflicto permanente"

Reclaman mejorar el sueldo mínimo del sector

En medio de la expectativa de los operadores por la afluencia de turistas argentinos y brasileños en Punta del Este debido al fin de semana largo, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) realizó este sábado un paro y una movilización en Maldonado en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

"Mientras no se cambie de posición y no se reparta con los trabajadores, vamos a estar en conflicto permanente", aseguró la secretaria general del SUGHU, Fernanda Aguirre. El sindicato se movilizó desde Pirlápolis a Punta del Este en reclamo de mejoras en los sectores hoteleros, restoranes y cadenas de comida.

La movilización gremial, que afectó el normal funcionamiento en los principales hoteles, incluyó una manifestación en el Argentino Hotel de Pirlápolis y también una concentración frente al hotel Conrad de Punta del Este, cosa que en la tarde de este sábado alteró el tránsito en Gorlero a la altura de la calle 20.

Aguirre dijo a El Observador que el sindicato reclama para el sector un sueldo mínimo de $ 25 mil al finalizar el convenio que rige hasta 2018 y que prevé un salario base de $ 16.800. "En un sector que está en crecimiento y que deja grandes ganancias al país, no puede ser que haya compañeros con sueldos que apenas superan los $ 15 mil", sostuvo la secretaria general del SUGHU que indicó que, según cálculos del gremio, en lo que va del año los trabajadores del sector tuvieron una pérdida de salario real que ronda el 2%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, dijo a El Observador que en estos momentos "no hay ninguna instancia de negociación colectiva" dado que el año pasado, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial tripartita, el Poder Ejecutivo terminó laudando el convenio que regirá hasta 2018.

"Nosotros estamos muy tranquilos y en vigencia de los convenios. A la fecha no tenemos nada sobre la mesa para plantear. Todo el mundo aspira a más y eso es razonable, pero hay un convenio vigente y por tanto no es momento de realizar ningún reclamo", afirmó Martínez.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, expresó su conformidad por la llegada de turistas a Punta del Este por el fin de semana largo.


Populares de la sección