Enero se fue con resultados extraordinarios para el turismo, de la mano con un crecimiento interanual de 20% en la llegada de visitantes que superaron el medio millón e ingresos por US$ 498 millones.
Aunque tradicionalmente el movimiento no es tan intenso, en febrero la llegada de turistas a la zona balnearia transcurre a menor ritmo del esperado por los operadores, que apostaban a que la actividad fuera similar a la segunda quincena de enero.
Hoy el feriado de Carnaval aparece en el horizonte como el último gran mojón de la temporada estival. Y eso queda claro si se toman en cuenta las reservas que hay para marzo.
Según datos del Observatorio Hotelero, que realiza la consultora PwC para la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de la península tenían para el mes próximo una tasa de reservas de 48% y de 20% en el caso de los establecimientos de tres estrellas.
Las reservas de habitaciones alcanzan a 20% en Piriápolis y a 29% en Canelones. En Colonia eran del 20% en promedio para todas las categorías, según el relevamiento realizado en la primera quincena de febrero.
El estudio señala que en la zona Este durante enero la mayor ocupación se dio en Punta del Este y aledaños (88% para los hoteles cuatro y cinco estrellas, y 83% para la categoría de 3 estrellas). Le siguió Rocha con 85% de ocupación promedio y Piriápolis y Canelones con 80% de ocupación promedio en el primer mes del año.
En Punta del Este durante enero la tarifa media por habitación fue de US$ 348 para los hoteles de cuatro y cinco estrellas, y de US$ 151 para los de tres estrellas.
Por otra parte, en Colonia, también de forma previsible, las cifras fueron más favorables que la temporada pasada. En el oeste del país se observó un aumento de la ocupación promedio, acompañada de un aumento marginal de tarifas.
En enero, el 78% de las habitaciones disponibles en los hoteles cuatro y cinco estrellas fueron ocupadas en esa zona, y fue de 83% la ocupación en las categorías de dos y tres estrellas. La tarifa promedio fue de US$ 160 y de US$ 83 respectivamente, según la categoría del hotel seleccionado.
La encuesta de PwC es enviada de forma mensual a 185 hoteles en todo el país y alcanza un total de 10.600 habitaciones.
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