"Hoy formalmente Uruguay vuelve a tener alas"

La aerolínea Alas Uruguay realiza hoy su primer vuelo hacia Asunción
Alas Uruguay, la aerolinea autogestionada por exempleados de Pluna, realizó este jueves su primer vuelo y dio así comienzo a su actividad luego de tres años y medio de iniciada las gestiones.

"Hoy formalmente Uruguay vuelve a tener alas", dijo el vicepresidente del directorio de Alas Uruguay, Nicolás De los Santos, al comienzo de la conferencia brindada en el Aeropuerto de Carrasco minutos antes del despegue.

Por su parte, la presidenta del directorio, Sabrina Acevedo, se refirió al hecho como una "utopía" que hoy se convierte en un "hito en la historia" del país, como la primer compañía autogestionada por trabajadores.

"Creemos en nuestra gente, en esta empresa que ya es una realidad, creemos que Alas Uruguay puede dar al país todo por lo que luchamos", sostuvo Acevedo.

Si bien la presidenta manifestó que la tarea no será fácil y que "vendrán tiempo difíciles", aseguró que como compañía son "conscientes de la responsabilidad" que asumen.

"Lo importante es luchar por una convicción y de eso quédense totalmente seguros, que no hay más convicción que la nuestra", expresó.

"Entendemos que una compañía aérea no es simplemente un medio de transporte, es mucho más. Une pueblos, reparte productos, intercambia culturas y eso es muy importante sobre todo en la globalización" agregó.

Mejor conectividad

Participaron de la inauguración el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Transporte Víctor Rossi, el ministro interino de Turismo Benjamín Liberoff y el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

"Hubo respaldo (del gobierno) a lo largo del tiempo pero lo que primó fue la convicción de los trabajadores de que esto se podía sacar adelante. Por esa convicción fue que el gobierno tomó fuerza para poder dar el respaldo", dijo Sendic a la prensa.

Por su parte, Liberoff aseguró que "para Uruguay es una fecha en la cual cabe un compromiso de que efectivamente podamos, a partir de hoy, tener una mejor conectividad para desarrollar inmensas actividades de producción del país, no solo para el turismo".

Alas Uruguay comienza a volar el jueves a Asunción por US$ 300. Vea los precios

"Hoy sentimos mas emoción que política sindical porque claramente estos trabajadores han colocado todo el amor al servicio para que compañía funcione y además han salido a buscar conocimiento en aquellos sitios donde lo no tenían y esto demuestra la madurez de los trabajadores", agregó Pereira.

Alas Uruguay realizó hoy su primer vuelo hacia Asunción (Paraguay) y volverá a Punta del Este. A partir del miércoles se comenzará con la venta de pasajes para Aeroparque tanto para Montevideo como para Punta del Este, aseguró Acevedo.

¿Cómo funcionará?


En la primera etapa de la nueva aerolínea, contará con vuelos diarios desde Montevideo a Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro. Al mismo tiempo, unirá Punta del Este con Aeroparque en Buenos Aires. También se proyecta una conexión entre Punta del Este y San Pablo.

Según el plan de negocios de la compañía, proyectan poco más de 500 mil pasajeros en el primer año de operación y un crecimiento de 20% para el segundo ejercicio. La mitad de los viajes del primer año se estiman que sean a través del puente aéreo que une a Uruguay con Buenos Aires.

Una vez que las rutas previstas para la primera etapa se encuentren en funcionamiento, la empresa proyecta que contará con 220 empleados en Uruguay y más de 60 en las oficinas de Asunción, Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo. Al mismo tiempo, señalan que "el aporte de divisas por concepto de turismo receptivo rondará los US$ 100 millones".



Populares de la sección