Hoy se eligen las reinas de Carnaval con la consigna de la inclusión

Entre las participantes se encuentran dos mujeres trans y una chica sorda
Este lunes a partir de la hora 21 tendrá lugar en el Teatro de Verano la elección de la reina del Carnaval 2016.

De las 38 mujeres que participan buscando la corona, 13 de ellas compiten en la elección de reina del Carnaval, 12 para la de Llamadas y 13 pretenden alcanzar el título de reina de Escuelas de Samba.

Una de las 12 aspirantes a reina del Carnaval es Danna Báez, una chica sorda que semanas atrás fue entrevistada por El Observador para conocer más sobre su historia y su involucramiento con la propuesta de "carnaval inclusivo" que promovió la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Dicha iniciativa surgió en base a un cambio en la normativa que generó una polémica que enfrentó a los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos (Daecpu) con el departamento de Cultura de la IMM. El objetivo de la comuna no solo pretendió eludir los cánones clásicos de belleza y eliminar el límite de edad en las inscritas, sino que también permitió la participación de personas con discapacidad y transexuales.

Danna Báez tiene 24 años y es sorda de nacimiento. Ella descubrió con el carnaval una manera de aproximarse a su familia –ya que es un gusto compartido– y a integrarse al arte y a la cultura uruguaya a pesar de su discapacidad. "El ritmo y el volumen del candombe es muy intenso y eso nos facilita a nosotros a poder bailarlo sin mayores dificultades", explica Báez, "la vibración del tambor es una guía fundamental para nosotros".


Populares de la sección