Durante 2014, 5.382 niños menos que en 2013 estudiaron en la escuela pública. Desde hace 12 años, la matrícula de Primaria viene en descenso, según el monitor educativo de primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De 2002 a 2014 hubo un descenso de más de 51 mil niños en la matrícula de la educación pública. Eso representa un descenso de 5%: mientras que en 2002, 87% de los niños asistían a escuela pública, en 2014 lo hicieron 82,6%.
Además de que hay un traspaso de la escuela pública a la privada, el descenso también se explica por una reducción en la cantidad de nacimientos en años anteriores.
En la educación inicial, la pública comenzó a aumentar su matrícula, pero los alumnos del sector privado siguen siendo más. En 2014 hubo 24.200 niños que asistieron a la educación inicial pública y 35.800 a la privada.
La cantidad de maestros por escuela también disminuyó respecto a 2013 y en mayor proporción. Según el monitor de ANEP, hubo 401 maestros menos en 2014 que el año anterior, lo que equivale a 3,8%. En el caso de la matrícula, el descenso con respecto al año anterior fue de 2,2%, lo que implica que la diferencia entre la disminución de maestros y de alumnos es de 1,6%.
De todas maneras, el menor número de maestros no aumentó significativamente la cantidad de niños por clase. En promedio hubo menos de 24 alumnos por aula, un número considerado por las autoridades como propicio para mejores condiciones en el aprendizaje. Por encima de 30
La repetición de 2014 descendió 8% en 12 años y fue la más baja desde 2002. De los niños que van a escuelas públicas, repitió 5,2%. En 2013 no hubo casi diferencias con el año siguiente y la repetición alcanzó 5,4%.
El mayor porcentaje se ubicó en primero, donde repitieron 13,45%. A medida que aumenta el grado, baja el porcentaje. En sexto, fue 1,18%.
En promedio, los niños tuvieron 159 días de clase, 21 menos de los 180 que deberían tener. En 2013 habían tenido 160. Además, 8,7% de los niños fue a clase entre 70 y 140 días, lo que es considerado una asistencia insuficiente. En Montevideo fue 12,2% y en el interior 7,2%. En educación inicial fue tres veces mayor: 26,9% de los preescolares fueron a clase entre 70 y 140 días.
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