Huelga de transportistas de granos en Argentina

Comenzará en la madrugada del lunes, a nivel nacional y por tiempo indeterminado
Dueños de camiones de transporte de granos de Argentina realizarán una huelga, por tiempo indeterminado, a partir del lunes en todo el país, si no acuerdan con agricultores y el gobierno un aumento en sus tarifas, dijo este viernes el vicepresidente de la federación que nuclea a los transportistas.

La protesta de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) afectará el movimiento de granos en un momento en que aún resta recolectar la mitad del maíz de 2015/16 sembrado en el país austral, el cuarto exportador mundial del cereal.

"Continúa el diálogo con agricultores y el gobierno, pero, si no tenemos respuesta, el paro (la huelga) arranca el lunes a la madrugada y es por tiempo indeterminado y de alcance nacional", dijo a Reuters Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

En Argentina la cosecha de maíz llega a 28 millones de toneladas y la de soja fue de 56 millones.

"Estamos pidiendo que suban las tarifas, porque quedamos muy desfasados con los aumentos de combustible que hemos tenido a lo largo del año. También sufrimos los aumentos de peaje", señaló Agolanti, quien agregó que la federación también solicitaba un subsidio para su actividad.

El nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri –quien asumió en diciembre– autorizó una serie de aumentos en los precios de combustibles, lo que contribuyó a la elevada inflación que hace años afecta a Argentina.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la cosecha de maíz 2015/16 argentino será de 28 millones de toneladas.

La soja de la zafra 2015/16 de la nación sudamericana se encuentra prácticamente finalizada, por lo que la medida de la federación tendría un menor impacto en el cultivo, el más importante de Argentina y cuya cosecha la Bolsa de Cereales estimó en 56 millones de toneladas.

Populares de la sección