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Huffington Post, una plataforma en español

Arianna Huffington presentó la versión del sitio para los hispanohablantes.
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07 de junio de 2012 a las 18:05

Ayer el Huffington Post en español salió al aire. En colaboración con el diario hispano El País, el sitio se encuentra integrado en 50% por la editora Prisa SA, responsable del diario.

Durante la presentación de este nuevo emprendimiento, su fundadora, la estadounidense Arianna Huffington, habló con la agencia Associated Press y aseguró que, a pesar de que la crisis internacional ha golpeado a los medios de comunicación, el periodismo vive una nueva era gracias a las modernas tecnologías.

Si bien el sitio tiene base en España y se centrará en noticias de actualidad del país, apunta a toda la comunidad de hispanohablantes, que incluye cerca de 350 millones de personas.

“La gente que habla español forma una comunidad global increíble”, dijo Huffington. El sitio “no habla solo de política y economía; también habla de cómo vivir la vida, de cultura, de libros y es ese contenido al que puede acceder toda la gente esté donde esté”, agregó.

Mientras que el portal original ya tiene una versión en español llamada Voces, cuyo enfoque es el público hispano de Estados Unidos, en el futuro no descarta establecer ediciones locales en otros países de América Latina. “Tenemos planes ambiciosos de expansión, pero vamos paso a paso”, admitió.

Además de España, el portal ya ha impulsado ediciones locales en otros países como Francia y tiene previsto abrir otra delegación en Italia en setiembre.

El Huffington Post cuenta con una redacción de unos 10 profesionales. Al igual que en su casa de origen, el resto del plantel son blogueros –cerca de 100 en España–, que no cobran por sus aportes.

Huffington defiende este modo de trabajo. “Veo el modelo de negocio de medios de comunicación como algo híbrido”, explicó. “Está la empresa periodística que contrata periodistas a tiempo completo pero, al mismo tiempo, está la plataforma, que es algo diferente”, sostuvo.

“Nadie está obligado a tener un blog en El Huffington Post –agregó–, pero si hay alguien que tiene algo que decir, tiene un libro que quiere vender, una película o simplemente quiere que su mensaje lo escuche más gente, entonces el sitio está ahí como una plataforma”.

Huffington asegura que los medios han tardado en adaptarse a la nueva era de internet y las redes sociales, pero ya lo están haciendo.

Sobre esto aseguró que sucesos como las revueltas árabes en Egipto y Túnez han hecho evidente la importancia de las nuevas tecnologías y su rol en el mundo del periodismo.

“Creo que en cierto sentido vivimos una era dorada del periodismo. Las nuevas tecnologías han dado voz a millones de personas que hasta ahora no habían tenido voz”, afirmó.

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