Hugo Burel ingresa a la Academia Nacional de Letras

El escritor uruguayo recibirá el reconocimiento el 20 de abril
El escritor y periodista Hugo Burel será reconocido por la Academia Nacional de Letras por sus aportes a la narrativa nacional, en la que ha desarrollado una carrera con varios títulos exitosos y una bibliografía usualmente bien recibida por los lectores. Burel ingresará a la Academia en una ceremonia a celebrar el próximo 20 de abril en el Centro Cultural España (Rincón 629 esquina Bartolomé Mitre) a la hora 19.

Según un comunicado de la Academia Nacional de Letras, "su incorporación significa un reconocimiento a la labor de los escritores y periodistas uruguayos que, con su trabajo diario, contribuyen a realzar y perfeccionar las formas de expresión en lengua española".

Hugo Burel, nacido en 1951, comenzó a escribir durante su juventud, inspirado principalmente por la obra del argentino Jorge Luis Borges. Con una serie de cuentos editados en diversas publicaciones en la década de 1970, Burel comenzó a entrar en el mercado editorial. En esa misma época comenzó a desarrollar sus estudios de publicidad, otra de las profesiones que marcó su vida.

La verdadera carrera de Burel en las letras comenzó en 1983 con la publicación de Esperando a la pianista y otros cuentos, al que le siguieron varias obras más.

Su último trabajo está disponible en librerías y se titula Montevideo Noir, editado en 2015. En este volvió a uno de los géneros que ha explorado con asiduidad a lo largo de su carrera: la novela negra. Montevideo Noir sitúa una trama de crímenes en la capital del país en la década de 1960, donde se visitan algunos de los escenarios más emblemáticos de la ciudad, como el café Sorocabana frente a la plaza Cagancha.

En 2004, Burel recibió el premio literario Bartolomé Hidalgo y 10 años después obtuvo el Libro de Oro, entregado por la Cámara Uruguaya del Libro. Además, en 2008 ganó el premio Florencio a la Mejor obra teatral de autor nacional por La memoria de Borges, obra que se estrenó en Montevideo, Buenos Aires y Madrid.

La obra de Burel también ha estado presente en el cine, ya que su novela El corredor nocturno, publicada en 2007, fue llevada a la pantalla grande por el director español Gerardo Herrero, con las actuaciones protagónicas de Miguel Angel Solá y el argentino Leonardo Sbaraglia.

Populares de la sección