Huidobro a favor de que la sociedad se arme; para Bonomi "mezcla las cosas"

El ministro del Interior dijo que se trata de temas diferentes que requiere diferente atención
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se mostró afín a que la población use armas para defenderse y consideró que su utilización es un "atributo de la libertad".

"La tenencia de armas para mí es un atributo de la libertad", expresó el ministro de Defensa en entrevista con el programa Quién es quién, de Diamante FM, y según recoge este viernes El País.

Huidobro expresó que a pesar de que no realiza "recomendaciones públicas", puso el ejemplo de una persona a quien le entran ladrones en su casa y no tiene cómo defenderse.

"Si usted en su casa no está armado y viene alguien a intentar matar a sus hijos, quedó sin alternativa, por lo menos trate de tener una alternativa", expresó.

"Mire lo que pasó el otro día, en el baile ese, en el Bataclán en París. (...) Dos o tres cobardes estuvieron matando adolescentes y jóvenes lomudos al pío pío como si fueran palomitas", dijo y mencionó otro caso sucedido en Noruega. De ese modo consideró que si las víctimas hubiesen tenido armas las cosas podrían haber sido distintas.

El ministro dijo que la población se está armando más por los "problemas de seguridad" que hay en el país y que en 2015 hubo un "alud de personas que fueron a registrarlas".

"La izquierda hizo punta en eso de armar a la población para defenderse del fascismo".

"La izquierda hizo punta en eso de armar a la población para defenderse del fascismo", expresó Huidobro e incluso consideró que la gente debe armarse "contra el despotismo y la tiranía", aun si viene de parte de un gobierno de izquierda.

De todos modos, señaló que los usuarios de armas deben conocer cómo usarlas y prepararse para saber tomar las precauciones necesarios.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió en respuesta de las declaraciones de Huidobro y en el programa La Mañana en Casa de Canal 10 dijo que el ministro de Defensa "mezcla las cosas". En ese sentido dijo que Huidobro habló de armarse como un modo de defensa con los atentados de París y con la dictadura.

"Creo que son cosas diferentes y que requieren respuestas diferentes", aseguró Bonomi, según consignó El País.

El informe publicado por El Observador el mes pasado se señalaba que durante el año pasado unas 6.000 personas -unas 16 por día en promedio- realizaron el trámite para comprar un arma de fuego por primera vez. Cerca de 1.700 regularizaron su situación al amparo de la nueva ley de tenencia aprobada en agosto de 2014 y que prevé sanciones para quienes no tengan los permisos oficiales necesarios.

El ministro también se refirió a la posibilidad de que los militares custodien las embajadas, tal como lo había manifestado el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aunque se mostró contrario a llevarla a cabo. "La policía cobra mucho más que un soldado. Nosotros somos mano de obra barata en tareas policiales, entonces no quiero que se entre en esa facilidad y que el Ejército sea usado como mano de obra barata para hacer esas tareas que tienen que hacer otros. Sería injusto. Está la policía privada que montan unos operativos casi tanto como el ministerio del Interior", sentenció.

Al 31 de diciembre de 2015 había registradas y en circulación en todo el país 330.550 armas de las que 11% están en posesión de las fuerzas de seguridad (Policía y Ejército) y también coleccionistas, lo que determina que hay 294.200 armas legales en manos de civiles, según datos del Registro Nacional de Armas (RNA) del Servicio Material y Armamento del Ejército.

Durante el año pasado, el RNA expidió 7.671 nuevas guías de armas (que equivalen a una libreta de propiedad y que tienen una duración de diez años) y de ellas 6.000 corresponden a personas que compraron una por primera vez y las casi 1.700 restantes a individuos que teniendo armas sin los permisos necesarios regularizaron esa situación, dijo a El Observador el director del RNA, coronel Daniel Farías.

Populares de la sección